Desde los seis años, la directora de Sadanza, la escuela de danza de Sada, tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente al baile. Programas como «Got Talent» y «The Dancer» han valorado su trabajo y dedicación
13 may 2021 . Actualizado a las 15:47 h.Clara Losada le pidió a su madre que la apuntara a ballet cuando solo tenía 6 años. Tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente al mundo de la danza. Después de mucho esfuerzo y dedicación, en 2015 abrió Sadanza en el concello coruñés de Sada. Y eso es lo que le ha enseñado a todos los niños y niñas que forman parte de la escuela. Ahora comienzan a recoger los frutos: en Got Talent (dos veces) y en The Dancer han reconocido su trabajo. Y han arrasado.
-¡Dos veces han contado con la escuela para «Got Talent»!
-Sí, hemos ido a Got Talent 5 y Got Talent 6. Aunque este último no lo emitieron, recibimos los tres síes. Hicimos una coreografía de Frida Kahlo superchula.
-¿Se inscribieron ustedes?
-No, contactaron conmigo vía Facebook. Yo había subido un vídeo de la coreografía inspirada en La lista de Schindler porque habíamos ido a un concurso y habíamos quedado cuartas. No se lo esperaban. Entonces me escribió una de las redactoras de Got Talent y me dijo que le gustaría para el programa. Yo lo estaba viendo en casa y decía: «“Esto es una coña». Al final la llamé, nos presentamos y nos seleccionaron.
-¿Cómo lo viven las niñas?
-La primera vez fue muy emocionante. Cuando terminaron de bailar se echaron a llorar todas. Yo lloré todo el rato, porque es mucho esfuerzo y trabajo. Sabemos que esto es un concurso de televisión, pero la gente les reconoce así más el sacrificio. Y aunque a ellas les gustan más los concursos de danza, ahí nadie te dice: «Qué bien». No es lo mismo, la visibilidad tampoco.
-Y en «The Dancer» las eligieron entre 1.800 candidatos.
-Sí, y solo quedaron 72 grupos. A The Dancer sí que las apunté yo. Voy a por todas. Tengo claro que es televisión, pero las niñas también lo llevan claro. Siempre les digo: cuando un jurado te diga que no, que sea un especialista en danza. Pero no vas por eso, vas por la experiencia.
-¿Cuál fue la propuesta?
-Los redactores del programa vieron en mi perfil de Instagram un baile de fusión y tradicional y me preguntaron si podía prepararlo. Ricardo, que es el profesor de tradicional de la escuela, y yo, lo preparamos todo corriendo. Nos cogieron. Y aunque no sea lo que bailan 7 días a la semana, lo defendieron muy bien.
-¿Cómo se preparan para estas competiciones?
-Fue todo muy intenso. Este último coincidió con las restricciones de después de Navidad, y era imposible ensayar por Zoom. Entonces yo les enviaba vídeos y luego audios explicándoles cómo hacer las cosas. Luego en TVE nos dieron permisos para que pudiéramos venir a la escuela a ensayar juntas y yo poder ver cómo se veía el trabajo en conjunto. Te centras en mejorar las carencias de esa coreografías y el resto lo apartas, te olvidas.
-¿Cuál es el próximo reto?
-Volver a The Dancer totalmente. Ya les dije: para el año, volvemos. La experiencia es buenísima, más profesional, y al final estás allí con gente de la danza que te asesora. Luego están los campeonatos, a ver si vuelven a hacerse. Ahora nos presentamos a uno online, que es el Vigo Porté. Ya enviamos los vídeos y los jueces te juzgan en directo y te dicen el premio. Llevábamos un año esperando porque es un evento internacional y es en Vigo. Están emocionadas, porque cuando no tienes nada te sirve que sea online.