Clara Losada: «La gente les reconoce más el sacrificio si salen en la tele»

Sara Pérez Peral
S. Pérez LA VOZ

A CORUÑA

Clara Losada, directora de Sadanza
Clara Losada, directora de Sadanza EDUARDO PEREZ

Desde los seis años, la directora de Sadanza, la escuela de danza de Sada, tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente al baile. Programas como «Got Talent» y «The Dancer» han valorado su trabajo y dedicación

13 may 2021 . Actualizado a las 15:47 h.

Clara Losada le pidió a su madre que la apuntara a ballet cuando solo tenía 6 años. Tenía muy claro que quería dedicarse profesionalmente al mundo de la danza. Después de mucho esfuerzo y dedicación, en 2015 abrió Sadanza en el concello coruñés de Sada. Y eso es lo que le ha enseñado a todos los niños y niñas que forman parte de la escuela. Ahora comienzan a recoger los frutos: en Got Talent (dos veces) y en The Dancer han reconocido su trabajo. Y han arrasado.

-¡Dos veces han contado con la escuela para «Got Talent»!

-Sí, hemos ido a Got Talent 5 y Got Talent 6. Aunque este último no lo emitieron, recibimos los tres síes. Hicimos una coreografía de Frida Kahlo superchula.

-¿Se inscribieron ustedes?

-No, contactaron conmigo vía Facebook. Yo había subido un vídeo de la coreografía inspirada en La lista de Schindler porque habíamos ido a un concurso y habíamos quedado cuartas. No se lo esperaban. Entonces me escribió una de las redactoras de Got Talent y me dijo que le gustaría para el programa. Yo lo estaba viendo en casa y decía: «“Esto es una coña». Al final la llamé, nos presentamos y nos seleccionaron.

-¿Cómo lo viven las niñas?

-La primera vez fue muy emocionante. Cuando terminaron de bailar se echaron a llorar todas. Yo lloré todo el rato, porque es mucho esfuerzo y trabajo. Sabemos que esto es un concurso de televisión, pero la gente les reconoce así más el sacrificio. Y aunque a ellas les gustan más los concursos de danza, ahí nadie te dice: «Qué bien». No es lo mismo, la visibilidad tampoco.

-Y en «The Dancer» las eligieron entre 1.800 candidatos.

-Sí, y solo quedaron 72 grupos. A The Dancer sí que las apunté yo. Voy a por todas. Tengo claro que es televisión, pero las niñas también lo llevan claro. Siempre les digo: cuando un jurado te diga que no, que sea un especialista en danza. Pero no vas por eso, vas por la experiencia.

-¿Cuál fue la propuesta?

-Los redactores del programa vieron en mi perfil de Instagram un baile de fusión y tradicional y me preguntaron si podía prepararlo. Ricardo, que es el profesor de tradicional de la escuela, y yo, lo preparamos todo corriendo. Nos cogieron. Y aunque no sea lo que bailan 7 días a la semana, lo defendieron muy bien.

-¿Cómo se preparan para estas competiciones?

-Fue todo muy intenso. Este último coincidió con las restricciones de después de Navidad, y era imposible ensayar por Zoom. Entonces yo les enviaba vídeos y luego audios explicándoles cómo hacer las cosas. Luego en TVE nos dieron permisos para que pudiéramos venir a la escuela a ensayar juntas y yo poder ver cómo se veía el trabajo en conjunto. Te centras en mejorar las carencias de esa coreografías y el resto lo apartas, te olvidas.

-¿Cuál es el próximo reto?

-Volver a The Dancer totalmente. Ya les dije: para el año, volvemos. La experiencia es buenísima, más profesional, y al final estás allí con gente de la danza que te asesora. Luego están los campeonatos, a ver si vuelven a hacerse. Ahora nos presentamos a uno online, que es el Vigo Porté. Ya enviamos los vídeos y los jueces te juzgan en directo y te dicen el premio. Llevábamos un año esperando porque es un evento internacional y es en Vigo. Están emocionadas, porque cuando no tienes nada te sirve que sea online.