La refinería Repsol de A Coruña inicia una parada programada para mejorar la eficiencia energética de la factoría

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y se estima que intervendrán 500 personas de media diaria

12 may 2021 . Actualizado a las 15:04 h.

La refinería Repsol de A Coruña inicia una parada programada que se realizará de manera escalonada a lo largo de siete semanas para mejorar la eficiencia energética y, como consecuencia, reducir las emisiones de CO2 de los procesos de la refinería coruñesa, que se encuentra en plena transformación para convertirse en un centro industrial con instalaciones cero emisiones netas para el 2050. Repsol destina a esta parada 20 millones de euros, de los que 9 se emplearán en 25 nuevas inversiones y los otros 11 en mantenimiento de las unidades.

Las unidades protagonistas serán Crudo 1, planta donde el crudo se fracciona por destilación en distintos productos; HDS 2, la desulfuradora para gasóleos comerciales; Amina 3, donde se recupera el azufre retirado en la desulfuradora, y PRA 3, la planta de recuperación de Azufre, donde se convierte en un producto comercial. El resto de las unidades de la refinería funcionarán con normalidad durante la parada. 

El proyecto más relevante es el que afecta a la planta de Crudo 1, donde está prevista una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año. Para ello, se realizarán cambios en su configuración que consisten en instalar dos nuevos intercambiadores de calor con tecnología de placas. Además se llevarán a cabo mejoras en el circuito diésel y en la torre de destilación. 

Este proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros, se encuentra enmarcado dentro del Plan Repsol 2021-2025 para la reducción de emisiones, y será cofinanciado por los Fondos Feder. En el resto de unidades se realizarán las inspecciones y reparaciones de cerca de 900 tuberías, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento, que no pueden llevarse a cabo con las unidades en servicio como son los cambios de precalentadores y catalizadores, reentubados o reparaciones de cámaras y calderas.

En esta parada, además del personal propio de Repsol, se estima que intervendrán 500 personas de media diaria, con puntas de trabajo de hasta 650 profesionales. Para llevar a cabo el importante número de trabajos, participarán 23 empresas auxiliares, en su mayor parte de ámbito local.