El mejor homenaje a Emilia Pardo Bazán es leerla: así comienzan los actos de su centenario en A Coruña

M. M.

A CORUÑA

Ángel Manso

La Real Academia Galega, el hogar de la escritora, inaugura la celebración con una lectura colectiva

12 may 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

«Para min Emilia é unha persoa extraordinaria, sempre lle estarei agradecida aos meus pais por inscribirme nesta escola, creo que sempre nos deixará esta esencia dela. Foi, é un exemplo a seguir pola súa fortaleza e as ganas que tivo de cambiar o mundo», así se presentó Lidia, una alumna de 12 años de sexto de primaria del CEIP Emilia Pardo Bazán en su intervención en la Real Academia Galega (RAG). El fragmento elegido por la estudiante fue un párrafo de la novela Insolación. Rocío, Daniel, Sara y Lucía fueron los otros cuatro alumnos del colegio público que hoy han participado en la lectura colectiva organizada por la RAG por el centenario de la muerte de la autora y que se puede seguir en su canal de YouTube

La Academia, que desde su creación en 1906 está ubicada en el que fue el hogar de Pardo Bazán (las herederas de la escritora donaron la casa de la Ciudad Vieja a la Real Academia, de la que Emilia fue la primera presidenta honorífica), es también la depositaria de buena parte del legado de la condesa, incluida su biblioteca. «Aínda que unha parte está aínda nas Torres, en Meirás. Esperamos recuperala como patrimonio da sociedade galega», deslizó antes de su intervención Víctor F. Freixanes, el presidente de la RAG. 

«A academia honra a quen foi xenerosa con ela. Unha persoa que non utilizou a lingua galega, mesmo discrepou, pero que levou a Galicia no seu corazón e fixo este recuncho universal. Non foi a única, están Valle-Inclán ou Wenceslao Fernández Flórez», recordó Freixanes. «Simbolicamente, é importante que celebremos aquí o cabodano. A RAG ten o compromiso de velar polo seu legado», insistió Freixanes.