Una lectura colectiva o un mural interactivo: A Coruña se rinde ante Emilia Pardo Bazán

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

santiso
Marcos Míguez

Arrancan las iniciativas para conmemorar a la escritora de Marineda en el año de su centenario

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía todavía 69 años cuando dejó este mundo un 12 de mayo de 1921 pero Emilia Pardo Bazán ( A Coruña, 1851) logró la inmortalidad gracias a sus textos. Muchas de sus citas las leemos hoy salpicando los pasos de cebra de la ciudad. «No puede haber dos morales para dos sexos», nos recuerda una de ellas. El día en el que se cumplen 100 años de su desaparición, distintas instituciones quieren que tal efeméride no pase desapercibida en su ciudad natal para los futuros lectores que todavía no han disfrutado de la escritora.

Aunque la autora que defendió a las cigarreras de la Fábrica de Tabacos en La tribuna falleció en Madrid, donde pasaba buena parte del año, A Coruña era una cita fija en su agenda. Cada verano se trasladaba a Meirás y desde allí visita su casa de la Ciudad Vieja. Este edificio de la calle Tabernas que hoy comparten la Real Academia Galega (RAG) y su Casa-Museo es donde se celebra uno de los actos centrales: la lectura colectiva de sus textos. Desde Víctor Freixanes, el presidente de la RAG, a la académica Marilar Aleixandre, la conservadora de la Casa-Museo, Xulia Santiso, el editor Eduardo Riestra o la profesora del IES Otero Pedrayo Begoña Valdés participan en la iniciativa, así como alumnos del CEIP Emilia Pardo Bazán y guías turísticos.

El relato, que comienza a las 11.00 horas en el salón de plenos de la RAG y que se puede seguir en directo desde el canal de YouTube de la institución, incluye fragmentos de El encaje roto, Memorias de un solterón o La tribuna. «A escolma pretende amosar a variedade de rexistros que Emilia Pardo Bazán cultivou ao longo da súa vida como creadora literaria e como intelectual crítica coa realidade social do seu tempo», destaca la Real Academia, que custodia buena parte del legado de la autora.

Nuevos premios y flores

Emilia ambientó en la ciudad novelas, relatos y ensayos con la particularidad de que cambiaba el nombre a sus rincones. Así bautizó a A Coruña como Marineda y al barrio actual de Palavea como A Erbeda. Un nombre que han elegido los vecinos de la asociación Os nosos Lares para titular el concurso de relatos breves que promueve el colectivo con la RAG y del que hoy se entregan sus primeros premios.

A este día de recuerdo se suma la recién creada Asociación pro Legado de Emilia Pardo Bazán, presidida por la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro. Ellos eligen el monumento a la autora en los jardines de Méndez Núñez para hacer entrega de una ofrenda floral. Es a las 18.00 horas y leerán textos de la autora. «Su actitud vital, su talento literario y el uso que hizo del mismo, siguen presentes», reivindican.

santiso
Marcos Míguez

Digitalizada y en bibliotecas

Las nuevas tecnologías se suman al centenario con el objetivo de acercar los escritos de la autora al público. Por un lado, la Biblioteca Dixital de Galicia, en el dominio Galiciana, estrena hoy un sitio web en el que han colgado 17 obras inéditas en su versión digital. Convertidos en formato epub, entre los títulos escogidos están La quimera o De mi tierra.

Para los que prefieren tocar los libros y pasar las páginas, en la red de las Bibliotecas Públicas Municipais sus bibliotecarias han separado para su consulta las obras de la escritora, muchas de ellas primeras ediciones, así como trabajados dedicados a la literata. En sus redes sociales también se puede visualizar una guía visual que tiene como música de fondo la ópera Parsifal de Wagner, una de las favoritas de la condesa, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Exposiciones y un mural

En la Biblioteca Pública da Coruña Miguel González Garcés, de titularidad autonómica, hoy se estrena la muestra bibliográfica O reto dunha feminista da súa época: 1851-1921. Está hasta el día 31. También en este espacio se puede visitar la exposición A escaleira desigual, una selección de sus textos sobre la conciencia femenina, y aquí el viernes María Canosa pronuncia la conferencia A viaxe vital de Emilia Pardo Bazán.

Como broche, una de las sorpresas es el mural interactivo que estará expuesto todo el día de hoy en la plaza de María Pita. Los viandantes podrán participar en el espectáculo creado por el Ayuntamiento escogiendo sus citas favoritas entre una selección. ¿Qué se hará con las frases más votadas? Mañana lo desvelarán desde el ejecutivo local.

El original: el conjunto escultórico en piedra azul se inauguró en 1916. Desde el 2007 está en un almacén, donde fue restaurado tras sufrir actos vandálicos
El original: el conjunto escultórico en piedra azul se inauguró en 1916. Desde el 2007 está en un almacén, donde fue restaurado tras sufrir actos vandálicos IAGO VIANA

La escultura original, a la espera de destino

María Pita no desvela el destino ni la fecha para sacar de los almacenes municipales la estatua original de Emilia Pardo Bazán que fue inaugurada en octubre de 1916 en los jardines de Méndez Núñez.

Este monumento, una iniciativa de un grupo de amigos de la condesa, fue una creación del artista Lorenzo Coullaut Valera. Tallado en piedra azul procedente de Murcia, en el 2007 fue sustituido por otro de bronce, la escultura que vemos ahora, ante el temor a su deterioro por los continuos actos vandálicos. Desde el Ayuntamiento indican que siguen estudiando un destino para la obra. La Fábrica de Tabacos, escenario de La tribuna, podría ser su destino.