El Gobierno licita por 23 millones la conservación de seis vías de acceso de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vistas de un tramo de la tercera ronda
MARCOS MÍGUEZ

En el contrato también se incluye la explotación de elementos como las áreas de servicio, si existen

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis carreteras estratégicas para las comunicaciones de la ciudad de A Coruña centran el contrato de conservación y explotación en vías del Estado para la provincia, anunciado ayer por el Gobierno central, y dotado con 22,96 millones de euros.

Las vías seleccionadas son el enlace de la A-6 con la AG-55 a Arteixo, del punto kilométrico 540,460 al 593 de la autovía del noroeste, así como la AC-10, el tamo del túnel de Eirís que une el puerto de A Coruña con Matogrande. También se incluyen los 10,3 primeros kilómetros de la tercera ronda, la AC-14, y 1,6 kilómetros del enlace por Salgado Torres, la denominada AC-14 T. Asimismo, en este contrato se incluye la AC-15, el primer ramo de 4,6 kilómetros del acceso al puerto exterior de punta Langosteira, y el AC-14 AL, de acceso al aeropuerto en sus 2,8 primeros kilómetros.

Explotación

Estas actuaciones han sido respaldadas por el Consejo de Ministros ayer, junto a otros seis contratos para el mantenimiento de carreteras en varias provincias de España que suman los 160 millones de euros. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se precisó que estos contratos se enmarcan dentro de su programa de conservación y explotación «que permite mantener la viabilidad en la red de carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para los ciudadanos».

Se puntualiza que es un nuevo modelo de contrato de servicio que incluye, en algunos caos, proyectos específicos de pequeñas obras para mejorar la funcionalidad de la vía, y en el caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como las áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos. Sin embargo, en el caso de las actuaciones en A Coruña no se especifica cómo serán las actuaciones, de las que únicamente se ofrece como datos la superficie que sobre la que deberá trabajar la firma adjudicataria.