La Diputación de A Coruña destina nueve millones a los sectores dañados por el covid

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La hostelería de A Coruña, Santiago y Ferrol también accederá a las ayudas

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hosteleros, hoteleros y las agencias de viajes de A Coruña, Santiago y Ferrol podrán beneficiarse del plan Reactiva, de la Diputación provincial de A Coruña, que destinará nueve millones de euros en ayudas a ese sector empresarial, uno de los más dañados por la pandemia del covid.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, subrayó que su intención es que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados, por lo que se acelerará su tramitación con el fin de que sean pagadas en un mínimo de «sete horas» y un máximo de «tres días e medio» después de presentar la solicitud. Son plazos, señaló González Formoso, «revolucionarios» en el funcionamiento de la Administración. Las ayudas, añadió, serán de 1.500 euros de media por solicitante.

El presidente de la institución provincial estuvo acompañado por los regidores de A Coruña, Inés Rey; Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y Ferrol, Ángel Mato. En la presentación también participó José Manuel Rioboo, alcalde de Culleredo y responsable provincial de Transición Ecolóxica, Emprego e Territorio Sostible.

Los regidores agradecieron a Valentín González Formoso la disposición del ente provincial. La Diputación, dijo Ángel Mato, está ahí cuando se la necesita. Rey señaló que la entidad «además de escoitar, actúa» y, como los otros alcaldes, animó a los empresarios de las ciudades a participar en el plan de ayudas, que echará a andar el día 24. En la misma línea, Xosé Sánchez Bugallo, celebró que la Diputación atienda las demandas ciudadanas «en tempo real» y esté a «á alturas das circunstancias», un objetivo que, a su juicio, también están logrando los concellos. 

La Xunta y la sintonía

Los alcaldes compararon la gestión del ente provincial con la de la Xunta. Inés Rey invitó al Gobierno gallego a «tomar nota» para acelerar el trámite de las subvenciones. Por su parte, agotado el plan municipal de ayudas del 2020, explicó que se está negociando con la oposición un nuevo plan de recuperación para este año. La regidora coruñesa recordó que las ayudas de la Diputación son compatibles con las del Ayuntamiento. Lo mismo hizo Xosé Sánchez Bugallo.

Por su parte, Ángel Mato instó al Ejecutivo autonómico a emular la «celeridad» y la «simplificación» de trámites que se aplicará en las subvenciones de la Diputación con el objetivo de remontar la crisis del coronavirus.

La presentación del plan también sirvió para demostrar la sintonía existente entre el presidente del Diputación y secretario general del PSOE de la provincia con los alcaldes socialistas de las tres ciudades de A Coruña. El propio Valentín González Formoso señaló en una reciente entrevista que comparte con los tres regidores «un proxecto progresista non de cidade ou provincia, senón de Galicia».