Santiago Togores, presidente de la R. S. D. Hípica: «Estamos volviendo a coger velocidad tras el terrible parón de la pandemia»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Santiago Togores en las instalaciones de Figeroa de la R. S. D. Hípica, en Abegondo.
Santiago Togores en las instalaciones de Figeroa de la R. S. D. Hípica, en Abegondo. F. M.

El sábado celebraron en Figueroa un concurso de saltos con un centenar de caballos

10 may 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El covid cogió con el pie cambiado a todas las sociedades deportivas y clubes sociales de la ciudad. Pero en el caso de la R.S.D. Hípica les cogió en pleno proceso de expansión, con un ambicioso proyecto puesto en marcha tras la compra de una finca en Abegondo de casi diez hectáreas, junto pazo de Figueroa, que va retomando su actividad con la vuelta a la normalidad. De este complicado año y los planes de futuro de la Hípica hablamos con su presidente, Santiago Togores.

-¿Cómo fue la adquisición de esta finca?

-La compramos en el 2017 con la intención de trasladar aquí la sección hípica. Es una finca con una riqueza natural envidiable y con mucho espacio. Ahora está dedicada a la escuela y estamos haciendo también concursos hípicos, pero queremos darle una actividad paralela, con campamentos y actividades relacionadas con la naturaleza, y no solo para niños. Pero sí que queremos darle un empujón al tema de la equitación que, al fin y al cabo, es lo que da nombre y sentido a esta sociedad. Aunque eso no implica olvidarse del resto, que continuamos con todo el tema social y deportivo en A Coruña.

-¿El covid ha lastrado el desarrollo del proyecto?

-Empezamos las obras en el 2018 y a finales del 2019 ya teníamos concluidas las dos pistas de equitación, las zonas de boxes, los estercoleros y la casa club, que tuvimos que rehabilitar y acondicionar. Y quedaba mucho por hacer, pero se nos echó el covid encima. Nos paralizó todo. Con los cierres perimetrales nos era imposible poner esto en marcha como nos hubiera gustado. Pero ahora estamos consiguiendo que arranque otra vez. Ya hemos retomado las sesiones de hipoterapia. Poco a poco volvemos a la normalidad.

-Y este fin de semana han tenido un concurso de saltos.

-Tuvimos 99 caballos y 85 jinetes participando. Y tenemos previstos otros en verano. Vamos poco a poco, ahora estamos con concursos territoriales, pero con la vista puesta en hacer pronto nacionales y, por qué no, internacionales; además de concursos de doma y raid, aprovechando todo este espacio natural. Estamos volviendo a coger ya un poco de velocidad tras el terrible parón de la pandemia. Esperamos que el covid nos respete y que no haya ningún paso atrás, porque nos ha hecho mucho daño.

-Entre otras cosas les impidió celebrar el pasado verano el Derby Torre de Hércules. ¿Volveremos a ver caballos por la Torre este agosto?

-Llevamos 15 años haciéndolo, pero el año pasado no tenía sentido celebrarlo, dadas las circunstancias. Lo tenemos solicitado, pero hay un problema, porque al tratarse de un especio natural protegido nos han puesto pegas desde Medio Ambiente. Cuando celebramos esta prueba no es época de anidar para las especies autóctonas, además creo que es algo beneficioso porque el paso de los caballos oxigena el terreno. Ojalá podamos hacerlo, porque es algo icónico. Si no, nos plantearíamos hacer una salida por Abegondo, tanto dentro como fuera de la finca, pero ya es algo distinto.

-¿La pandemia les ha afectado también económicamente?

-Como a todos. Cuando nos metimos en esta inversión con la finca pensamos que el retorno económico sería bastante más rápido. Afortunadamente la sociedad tiene solvencia económica, unas cuentas saneadas y un circulante fijo mensual que nos ha permitido ir afrontando todas estas cosas. ¡Hombre, si nos vienen cuatro años así, eso ya no lo puede aguantar nadie! Pero estamos tranquilos en ese aspecto. Ahora pretendemos firmar convenios con los ayuntamientos de la zona, Abegondo, Carral, Betanzos, Cambre...

-Este verano hay elecciones en la Hípica.

-Se convocan el 17 de junio, y después hay un proceso electoral que dura unos 40 días, con la presentación de candidaturas y demás, de manera que nos coincidiría la votación en agosto. Pero hemos creído más conveniente aplazarla hasta el primer o segundo domingo de septiembre, para que haya participación.

-¿Se volverá a presentar?

-Sí, porque queremos darle continuidad a este proyecto que hemos comenzado, a este plan de mejora de instalaciones, no solo en Finca Figueroa, sino también en A Coruña. Y por ahora mantenemos las ganas y la energía.

«Nuestra actividad de hipoterapia con distintas entidades no puede ser más gratificante»

Ricardo Iglesias, responsable de recursos humanos de Aspace Coruña y socio de la Hípica, propuso hace unos tres años a la directiva del club llevar a cabo una experiencia de hipoterapia con los usuarios de Aspace: «No tardaron ni cinco segundos en decirme adelante», asegura. Y no son la única entidad que se beneficia de esta actividad; Aspanaes o el Centro Santiago Apóstol también visitan semanalmente las instalaciones. Y la lista podría crecer, según afirma Santiago Togores, que no esconde su orgullo ante esta iniciativa.

-Se le nota particularmente satisfecho con esta experiencia.

-Es que no puede ser más gratificante y encantadora. Llevamos ya muchos años realizando experiencias así, pero antes lo hacíamos de forma puntual. Hace ya unos siete años que estamos en el proyecto de deporte solidario de la Fundación Emalcsa, lo que nos ha permitido darle una continuidad, de manera que los usuarios de cada entidad vienen semanalmente a su cita con la hipoterapia.

-Aseguran que reporta grandes beneficios para los usuarios.

-No soy experto en la materia, pero está claro que tiene unos beneficios muy importantes, tanto a nivel psicológico como físico. Al fin y al cabo, aquí pueden estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio. Pero la relación con los caballos es algo impresionante, cómo el caballo es consciente de que tiene un jinete, la comunicación que hay entre ambos...

-¿Pueden dar servicio a más entidades?

-Estamos abiertos a todo, y tenemos capacidad y medios para abrirnos a todas las asociaciones interesadas. De hecho ya en Morás colaboramos con la ONCE, por ejemplo. Tenemos nuestras puertas abiertas a todos.