Luis Verde, gerente del área de A Coruña, sobre la falta de vacunas en Expocoruña: «Los cálculos fallaron y nos quedamos cortos»

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El responsable del área sanitaria de A Coruña y Cee explicó que no se continuará con la práctica de vacunar a los acompañantes citados en próximas fechas para evitar que vuelva a repetirse una situación así

10 may 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Las cerca de cien personas que este domingo tuvieron que regresar a sus casas sin la vacuna contra el covid-19 porque en Expocoruña se agotaron las dosis de ese día recibirán su inmunización en su centro de salud en la medida de lo posible hoy mismo. Así  lo aseguró en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, que atribuyó la incidencia a un «error de cálculo» que comparó con «morir de éxito». «La experiencia de los últimos meses nos dice que entre un 10 y un 15 % de los citados no acuden. El personal, en su afán por avanzar en la campaña, les ofrecía la vacuna a los acompañantes de los citados siempre que tuviesen cita ese día o el siguiente para evitarles un nuevo desplazamiento y desperdiciar vacunas», explicó Verde, que reconoció que la incidencia dejó «un mal sabor de boca entre el personal después de esa campaña tan magnífica que están llevando a cabo».

El gerente no sabe si el domingo, al ser un día no laborable, hace que acudan a vacunarse más citados, pero reconoce que «ayer hubo una afluencia muy alta. Los cálculos fallaron y nos quedamos cortos». Por eso trasladó sus disculpas a los afectados y reflexionó sobre que esta incidencia debe «servir para que no vuelva a suceder y se avance lo más rápido» con la vacunación.

A primera hora de esta tarde, desde el área sanitaria confirmaron que se había contactado con todos los afectados, se les había citado y el 90 % ya habían sido vacunados

Con el objetivo de que no vuelva a repetirse una situación así y tras el «entonar el mea culpa», Verde explicó que no se continuará con la práctica de vacunar a los acompañantes aunque estén citados en próximas fechas. «Las personas tienen que venir el día y en la hora que les toca y no podemos tener esa flexibilidad», aseveró. 

Turno de los de 50 a 59

Lo que también confirmó es que este mismo martes arranca la vacunación para un nuevo grupo de edad, el que comprende a las personas de entre 50 y 59 años -la inoculación de las dosis avanzará de mayor a menor edad-, que se realizará con Pfizer. «Todas las vacunas están autorizadas y cumplen su función. Hay que aceptar y ponernos las que nos toque por franja de edad y lo que hayan dispuesto quienes organizan la campaña», esgrimió Verde, que precisó que será «complicado calcular cuándo le tocará a cada edad porque hay mucha variabilidad en el suministro de dosis».