Abierto el plazo para la presentación de las candidaturas al Premio Juana de Vega de Intervencións na Paisaxe

la voz OLEIROS

A CORUÑA

Imagen de archivo de una vivienda premiada con un accésit del Premio Juana de Vega en el 2008
Imagen de archivo de una vivienda premiada con un accésit del Premio Juana de Vega en el 2008 CEDIDA

La finalidad es distinguir el mejor edificio unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación. El galardón está dotado con 6.000 euros

10 may 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

La Fundación Juana de Vega ha abierto este lunes el plazo para la presentación de las candidaturas al Premio Juana de Vega de Intervencións na Paisaxe para la categoría de viviendas unifamiliares. La finalidad es distinguir el mejor edificio unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia y mismo contribuyan a servir de inspiración o modelo para proyectos futuros.

Los responsables señalan que se admitirán proyectos realizados en la comunidad gallega, de obras finalizadas entre el 1 de enero del 2018 y el 31 de diciembre del 2020. En esta categoría se valorarán aspectos como la puesta en valor de los elementos construidos, la integración en el entorno, la incorporación de criterios de sostenibilidad así como la economía en el uso de los materiales. Para esta edición, el plazo de presentación de las candidaturas estará abierto hasta el 21 de junio del 2021. Podrán presentar su propuesta tanto sus autores como los promotores y propietarios. El fallo del jurado se dará a conocer en el último cuatrimestre del año y el premio tendrá una dotación económica de 6.000 euros, además de un diploma acreditativo. También podrán concederse dos accésits a criterio del jurado, cada uno de ellos dotado de 1.500 euros y un diploma.

El jurado estará formado por personas de diferentes ámbitos profesionales relacionados con las intervenciones en el paisaje y el territorio, con la estética o el arte y la cultura, así como representantes de la Fundación, de la Escola Galega da Paisaxe y de la Universidade da Coruña (UDC). En esta convocatoria integrarán el equipo los arquitectos Gonzalo Byrne, Teresa Táboas y Ginés Garrido Colmenero, la gestora cultural y experta en coleccionismo Rosario Sarmiento, la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia Aixendri; el director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña, Plácido Lizancos; el director de la Escola Galega da Paisaxe, Pedro Calaza, y el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte.

Entrega del premio en un acto público en la sede de la Fundación

El fallo del jurado se hará público a través de la página web de la Fundación Juana de Vega y en otros medios. Igualmente, los autores premiados recibirán una comunicación por escrito en la que se les dará cuenta de la resolución del Jurado. La entrega del premio se realizará en un acto público en la sede de la Fundación. El galardón surge de la voluntad de poner en valor y mejorar la calidad paisajística del territorio, desde el convencimiento de que el paisaje es un elemento fundamental del patrimonio de cualquier sociedad humana por incidir directamente en su bienestar físico y espiritual y por ser un recurso socio-económico de enorme potencial. Además de la categoría de vivienda unifamiliar, de manera alterna se convocan dentro de este premio las categorías de intervenciones exteriores e intervención del patrimonio.