Culleredo pide la insonorización de las casas antes de la obra en la pista de Alvedro

d. v. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Avión de Vueling aterrizando en la pista de Alvedro. Imagen de archivo
Avión de Vueling aterrizando en la pista de Alvedro. Imagen de archivo CESAR QUIAN

Concello y vecinos afectados reclaman que se minimicen las molestias

08 may 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Las noticias sobre más afecciones en el entorno del aeropuerto de Alvedro se suceden en este último año, lo que ha provocado preocupación entre los vecinos del entorno. El pasado martes, Aena anunciaba que el próximo año se renovará por completo el pavimento de la pista del aeródromo, e indicaba que las obras se realizarán en horario nocturno y obligarán a cerrar la instalación durante 12 días.

Ante este proyecto, los vecinos reclaman que antes de que comience la obra se finalice la insonorización completa de las viviendas. Es una petición a la que se suma el Concello de Culleredo. El alcalde, José Ramón Rioboo, se reunió con representantes de la Plataforma de Afectados, que le expusieron sus demandas y coinciden en que se deben exigir «garantías» para minimizar las molestias a los residentes, especialmente en el entorno de Alvedro. En este sentido, los representantes de los afectados expusieron que aún quedan inmuebles por insonorizar en A Hermida, el núcleo más pegado a la pista, y que se dan casos de viviendas que tienen solo algunas habitaciones aisladas, e incluso alguna de las casas que da directamente a la pista no está totalmente insonorizada.

El regidor se comprometió a trasladar las demandas de los vecinos, que considera «absolutamente lógicas». Para Rioboo, es preciso completar la insonorización de todos los núcleos adyacentes. «Las obras son de gran envergadura y no pueden afectar al descanso de la gente», consideró.

Esta misma semana, el regidor también recibió al director del aeropuerto, Jesús Campo, quien le informó de los detalles de la actuación prevista en la pista. Rioboo agradeció la comunicación al Concello en primer lugar, como territorio que acoge la infraestructura y representante de los vecinos, y calificó de «muy positiva» la disposición de colaboración mostrada. «Queremos estar presentes en todos los foros sobre el aeropuerto como Administración afectada y poder defender que cualquier desarrollo que se ejecute se conjugue con el bienestar de las personas», apuntó.

Nombramiento

En este sentido, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) comunicó este viernes a Rioboo su nombramiento como representante titular en la Comisión Mixta para las Servidumbres Acústicas que revisará el Plan Director del aeropuerto.