Cambre impulsa el voluntariado para promover el Camino Inglés

d. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Habilitará un punto de información al peregrino en la rectoral de Sigrás

09 may 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

La reivindicación del Camino Inglés viene por múltiples vías, si desde la CEC se ha impulsado una campaña para que sea declarado bien de interés cultural, desde Cambre, uno de los municipios por el que pasa, han decidido promoverlo.

Desde el Concello aspiran a conseguirlo con la puesta en marcha de O noso camiño, un plan de voluntariado intergeneracional para dar a conocer esta ruta de cara al Xacobeo. Esta iniciativa incluye la creación de un punto de información al peregrino en la rectoral de Sigrás, que estaría gestionado por las propias personas voluntarias y en donde se podrá sellar la compostela.

El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, apunta que «a meta é brindar información de primeira man e asistencia aos peregrinos e peregrinas que fagan esta ruta, non só no propio punto de información, senón tamén no Camiño». Por eso, un grupo de voluntarios atenderá el punto de información, mientras que otro recorrerá el camino en bicicleta para ayudar a los viajeros en el propio recorrido. Este grupo también se prevé que aproveche los recorridos en bicicleta para comprobar, además, el estado de la ruta, reportando cualquier daño o desperfecto en el tramo del Camino Inglés que transcurre por el municipio.

Esta iniciativa se plantea, además, intergeneracional, ya que se pretende que combine el voluntariado juvenil, de entre 16 y 30 años, y el sénior, de más de 55 años. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el correo electrónico voluntariado@cambre.org hasta el 28 de mayo.

Formación

Los inscritos recibirán un curso de formación en voluntariado y específico sobre el Camino Inglés. Los participantes contarán con una ayuda económica diaria para costes de manutención y desplazamiento. Boga no deja pasar la oportunidad para reconocer que el proyecto no podría realizarse «sen a colaboración da Igrexa e da Asociación de Amas de Casa de Cambre que, actualmente, fan uso destas dependencias».

Para el desarrollo de la iniciativa, que se llevaría a cabo entre el 1 de junio y el 24 de octubre de este año, el Concello solicitó una subvención de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social de la Xunta.