Vecinos y hosteleros ven la reforma de Santa Cristina, en Oleiros, como un «salvavidas»

alberto mahía OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Alberto Mahía

El acondicionamiento de la avenida servirá para recuperar el ocio familiar

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia de que la avenida de Santa Cristina tendrá nuevas aceras, una mejor distribución de los aparcamientos, otra iluminación o mobiliario urbano acorde a los tiempos ha caído entre sus vecinos y hosteleros como «un salvavidas», como «una gran oportunidad para que la zona vuelva a ser un lugar de paseo y ocio familiar». Lo que no quiere nadie es regresar a «esos años en los que todo se llenó de gente problemática, en los que todos los fines de semana había peleas».

Pero eso es cosa del pasado, como dijo el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien manifestó que «había unha serie de maleantes que botamos fóra ao longo dos anos e o que queremos é recuperala para as familias». El primer paso se dará en septiembre, cuando se contrate la redacción de un proyecto de mejora de una vía de 400 metros. Los trabajos costarán un millón de euros.

Residentes como Antonio, Luciano y Modesto se muestran «encantados» de la reforma integral de la avenida. Y de lo que hizo el Ayuntamiento para «echar fuera a todos esos delincuentes que se adueñaron de Santa Cristina hace unos años». Antonio recuerda aquellos tiempos como un «infierno». Dice que «a las cinco de la madrugada había más gente y ruido por la calle que al mediodía». Luciano se congratula de que aquella hostelería que atraía los problemas ya desapareció «y ahora solo quedan los de toda la vida, los cafés que vamos los que somos de aquí». Pero «necesitan mejoras en las calles para atraer una clientela más familiar».

Uno de esos empresarios es José Manuel Varela, propietario desde 1999 de La Palloza. Para este hostelero Santa Cristina «necesita mejoras». Desde su cafetería señala las farolas de la avenida y lamenta su antigüedad. También del deterioro de las aceras. Cree que esta reforma integral «ayudará» a recuperar «aquel lugar de antaño al que las familias venían a pasar la tarde. Un lugar tranquilo, bonito y acogedor». Hoy, que ya quedaron atrás esos años de «jaleo», solo nos faltan «unas obras para que Santa Cristina sea más atractivo para el turista o para el que busca un lugar acogedor para pasar la tarde o el día».

José Saavedra apoya como el resto la reforma, pero se pregunta qué pasará con los coches, siendo esta «una zona que vive principalmente de la gente que viene de A Coruña». Lo mejor sería que «se desplazasen en bus», pero «pocos quieren». Así que «sería conveniente acondicionar una zona de estacionamiento», dice.

Ángeles Candal se muestra contenta por «haber sacado todos esos locales que atraían delincuencia», pero a la vez «desencantada» por la paz extrema que dejó. «Una cosa es aquello, que no lo queremos volver a sufrir, y otra es esto, que vemos que ya casi nadie viene y solo somos los vecinos quienes estamos en la calle», dice. Ni una cosa ni la otra. Por eso «es tan necesario que arreglen y pongan bonita la avenida, para traer vida». A Lucía Espinosa, en cambio, le gusta «la tranquilidad que tenemos hoy. Ahora se puede pasear sin miedo», apunta.