Así triunfa la campaña viral de los farmacéuticos de A Coruña para que te vacunes

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

pasteur
Marcos Míguez

Las redes sociales y los escaparates se rinden al magnetismo de Pasteur para concienciar sobre el covid

05 may 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

«Louis Pasteur, against virus since 1796 (Pasteur, contra los virus desde 1796)». En inglés, gallego y castellano. La campaña ideada por el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) para concienciar sobre la importancia de la vacunación no solo es necesaria, sino que está funcionando. Y mucho. Entre los usuarios de las boticas y en las redes sociales. El cartel y el vídeo protagonizados por la imagen del pionero de la microbiología moderna, Pasteur, suman cientos de retuits y reproducciones. El mensaje es claro: «En cuestión de saúde, só top influencers». El hashtag que acompaña al eslogan también es así de directo: «Yo me vacuno».

«Utilizamos la figura de Pasteur como un gran influencer por ser uno de los padres de las vacunas. Seguro que si estuviera entre nosotros, se vacunaría frente al SARS-Cov-19», manifiesta Blanca González Herrero, vocal de la junta de gobierno del COFC. 

De Bosé a Coronado

Como farmacéutica que atiende a diario tras el mostrador en la calle Orillamar (A Coruña), Blanca experimenta en su propia piel la urgencia de transmitir un mensaje de confianza ante la «explosión de información sanitaria» no siempre bien contrastada. «Son muchos los que se fijan en el cartel y nos preguntan. Lo que queremos es que la gente haga suyo el lema. Hay sobreinformación no siempre clara. Somos conscientes de que se busca en Internet en lugares muchas veces no fiables, sin base científica. Después están los mensajes que lanzan personas con cierta popularidad. Miguel Bosé es la cara más visible, pero hay muchas. Lo bueno es que también hay otros que se hacen eco de la vacunación, pienso en José Coronado», asiente Blanca.

Las farmacias son el punto de consulta más cercano e inmediato. Abren las 24 horas y, a diferencia del centro de salud, no se requiere cita previa. De ahí, la segunda parte de su lema: «Farmacias, educar, informar, previr».

«Hay que recodar que las vacunas salvan vidas desde hace mucho. Pueden tener efectos secundarios, como cualquier otro medicamento, incluidos los de uso habitual, pero estos superan los riesgos. Por eso no se deben tomar alegremente las medicinas. Sobre quién tiene más dudas, aquí nos pregunta gente mayor porque la vacunación está ahora más orientada a ellos. Pero, también nos consultan profesores, por ejemplo, de todas las franjas de edad», aclara González.

vacuna
Marcos Míguez

Con la campaña hacen un repaso por las principales vacunas desde 1796, la fecha de la primera de todas, la de la viruela. Desde finales del siglo XVIII hasta ahora se han aprobado 30 primeras vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos casos, como el de la viruela con el viaje desde A Coruña por América de la enfermera gallega Isabel Zendal y del médico valenciano Francisco Balmis, se erradicó prácticamente la enfermedad infecciosa.

Después, en el siglo XIX, se alumbraron siete, la del cólera o la de la peste entre ellas; en el XX, fueron 18, la que ha erradicado la polio en casi todas las esquinas del mundo, la del sarampión o la de la rubeola; y, en lo que llevamos de siglo XXI, van cuatro, incluida la primera del covid-19, la de Pfizer y BioNTech en diciembre del 2020.

«Hay países donde recorren kilómetros para vacunar a sus hijos. Tenemos estas dudas desde la comodidad del primer mundo. Vacunarse no es una cuestión personal, es una responsabilidad global», subraya Blanca.

Con una imagen fresca y optimista, incluso «roquerilla», quieren captar la atención de los más jóvenes. «Que informativamente estemos al tanto de un efecto adverso, como sucede estos días con la de AstraZeneca, es posible gracias a que hay una farmacovigilancia estricta. Esto quiere decir que el sistema funciona», defiende González.

Hay países donde recorren kilómetros para vacunar a sus hijos. Tenemos estas dudas desde la comodidad del primer mundo

Los científicos, médicos, sanitarios y farmacéuticos actuales no son los primeros que tienen que luchar contra el negacionismo. Mucho antes de que Pasteur publicase en 1881 en Lancet su Teoría germinal de las enfermedades infecciosas, en 1718, lady Mary Wortley Montagu fue una avanzada divulgadora a la que le costó convencer a los británicos sobre las técnicas que observó en Turquía consistentes en la inoculación como profilaxis y que, de modo científico, puso en marcha en 1796 Edward Jenner, el padre de la primera vacuna.

Hoy, las dudas hay que resolverlas tanto a los usuarios como a los internautas que habitan en la nube. «Hay que estar en las redes, en todas partes donde el público puede ir a buscar información», incide la farmacéutica.

PRINCIPALES VACUNAS desde el siglo XVIII

Enfermedad y año

  1. Viruela  1796
  2. Cólera 1880
  3. Peste 1897
  4. Tosferina 1920
  5. Tuberculosis 1921
  6. Tétanos 1924
  7. Gripe 1945
  8. Polio 1952
  9. Tifus 1957
  10. Sarampión 1963
  11. Paperas 1967
  12. Hepatitis B 1969
  13. Rubeola 1969
  14. Hepatitis A 1994
  15. Varicela 1995
  16. Papiloma humano 2005
  17. Gripe A 2009
  18. Covid-19 2020