El personal de limpieza de edificios públicos de la provincia de A Coruña anuncia una nueva huelga para el 11 y 12 de mayo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los principales sindicatos lamentan que la patronal proponga únicamente una subida de 1 % del salario a partir del 1 de enero del 2021

04 may 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Los principales sindicatos representativos del personal de limpieza de edificios públicos en la provincia de A Coruña han anunciado este martes una nueva convocatoria de huelga el 11 y 12 de mayo ante la negativa de la patronal a un incremento salarial en la negociación del convenio colectivo. Así lo ha explicado en una conferencia de prensa Paulo Rubido, representante del sindicato CIG y portavoz en la mesa de negociación. Rubido ha calificado la postura de la patronal del sector de «absolutamente impresentable» e «indecente».

Lamentan que la patronal proponga únicamente una subida de 1 % del salario a partir del 1 de enero del 2021, mientras que los sindicatos reclaman un incremento de 1,5 % del sueldo en el 2020 y un aumento equivalente en el 2021. El sector de limpieza de edificio públicos, en el que ejercen fundamentalmente mujeres en condiciones de precariedad con trabajo a tiempo parcial, emplea a unas 10.000 personas que están llamadas a esta convocatoria de huelga. Además de la cuestión salarial, los sindicatos reclaman mantener en el convenio colectivo dos artículos que permiten la jubilación parcial y el incremento de jornada para los contratados a tiempo parcial. Rubido ha criticado la postura de la Xunta de dar «amparo» a la patronal al determinar unos servicios mínimos «abusivos», cercanos al cien por cien, para la primera huelga, convocada el pasado día 22 de abril.

Como novedad, los sindicatos han llamado en esta ocasión al paro a los trabajadores que ejercen en los centros administrativos de la Xunta y de instituciones como el Parlamento de Galicia, el Valedor do Pobo o la Universidad de Santiago de Compostela; ya que, a pesar de contar con un convenio propio, son empleados de las mismas empresas que se niegan a acordar la subida salarial para el resto. Asimismo, han indicado que, de no atenderse sus peticiones, habrá nuevas convocatorias de huelga que incluirán en tal caso al personal de limpieza de los hospitales de la provincia. El conflicto laboral se inscribe en un ámbito provincial, dado que en el resto de Galicia hay convenios en vigor en cuyas negociaciones se acordaron incrementos salariales de hasta un 5 %, como es el caso de Lugo. Representantes de CCOO y UGT, que han participado en la conferencia de prensa, han coincidido en denunciar la escasa voluntad del Gobierno gallego en solucionar este asunto y en acusar a la patronal de ofrecer una «auténtica limosna» de compensación por una labor de limpieza y desinfección esencial durante los meses más duros de la pandemia de covid-19.