María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «La vacuna debe servir para protegernos pero también para relajar medidas»

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Considera, al igual que la EMA, que los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca deberían continuar la inmunización con la misma fórmula

29 abr 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

El debate sobre si las personas vacunadas frente al covid-19 podrían prescindir de la mascarilla en espacios al aire libre está servido. Hay países como Israel o Estados Unidos que ya han relajado su utilización en el exterior, una estrategia que la jefa de Medicina Preventiva del Chuac, María José Pereira, ve correcta siempre que «si además de alcanzar el porcentaje de vacunados, se puede garantizar también la estabilidad en la inmunidad producida por la vacuna». La facultativa considera que las decisiones de alivio de restricciones tomadas en algunos países marcarán la línea a seguir del resto. «La vacuna debe servir para protegernos pero también para relajar medidas. Sin embargo, todavía es pronto para que en España estemos planteando grandes cambios», aseguró en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. En este sentido señaló que, ante el mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus que tenemos en la actualidad, «el uso de la mascarilla en el exterior, si se mantiene la distancia interpersonal, puede que no sea fundamental, independientemente de la vacunación», algo que cambiaría si no se respeta ese espacio de interacción social. «Si una persona vacunada habla con otra que no ha sido vacunada y con factores de riesgo, no sería prudente que el contacto se realizase sin mascarilla. Nadie se ha animado por el momento a hacerlo», precisó.

Pereira aboga por analizar las diferentes estrategias de inmunización llevadas a cabo en Israel, donde se optó por la pauta completa por edad, o Reino Unido, donde se ha administrado una sola dosis para cubrir a la mayor parte de la población, para decidir si inclinarnos hacia una u otra opción. Sobre la amenaza de la aparición de la cepa india, la facultativa explica que «la aparición de nuevas variantes entra dentro de lo esperado porque los virus se van adaptando», y aunque se le presupone mayor capacidad de transmisión y de producir patología, pide prudencia, ya que la situación del país, tanto a niveles socioeconómicos como de densidad de población, «no son comparables con nuestro entorno».   

¿Segunda dosis de Astrazeneca?

Más de 60.000 gallegos pertenecientes a colectivos esenciales y algunos menores de 60 que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se encuentran a la espera de saber qué pauta de vacunación seguirán. María José Pereira lo tiene claro y considera, al igual que la Agencia Europea del Medicamento, continuar la vacunación con la misma fórmula iniciada. «Es importante explorar otras estrategias como puede ser la combinación de diferentes vacunas, que es algo que se hace con otras de manera rutinaria. No creo que ese ensayo del Instituto de Salud Carlos III sea tan importante para responder a si se debe administrar una segunda dosis o no. La EMA se muestra favorable al beneficio que supone una segunda dosis, asume los riesgos existentes, que siempre son menores a los que produce la enfermedad. Por eso creo que debo apoyar ese planteamiento», explicó en los micrófonos de Radio Voz. Además, se mostró favorable también a la ampliación a siete días del rastreo de contactos de positivos, algo que «en ciertos colectivos ya se estaba utilizando», ya que si se tomaba en consideración como período de riesgo los dos días previos al inicio de los síntomas o de un positivo «se dejaba sin estudiar un porcentaje de contactos con al menos algún riesgo». 

Evolución positiva

La evolución de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa en una situación de meseta, con subidas y bajadas poco significativas en casos activos y con la presión asistencial prácticamente sin moverse. «Estamos satisfechos con la evolución desde Semana Santa. En números absolutos hay un mayor número de casos, algo que era esperable. El impacto en la hospitalización podría aumentar un poco y tardará un poco más en verse, pero contamos con que la situación no sufra grandes cambios», comentó.