Repsol, Nogar, Pérez Torres y TMGA invertirán más en el puerto exterior de A Coruña

X. Gago / M. Meizoso A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las cuatro firmas se suman al plan A Coruña Green Port para impulsar Langosteira

28 abr 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Repsol y las empresas logísticas Grupo Nogar, Pérez Torres y TMGA se sumarán al proyecto A Coruña Green Port, lanzado por la Autoridad Portuaria para impulsar el puerto exterior de punta Langosteira, y continuarán con sus inversiones en esa dársena durante los próximos años. Así lo anunciarán sus representantes en la jornada de Logística y Transporte organizado por La Voz de Galicia: Natalia Barreiro, directora de la refinería de Repsol; Ignacio López-Bachiller, consejero del Grupo Nogar; Santiago Pérez-Torres, director general de Pérez Torres Marítima, y Patricio Erhardt, director general de TMGA. También participa Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Repsol, anuncia Barreiro, pondrá en marcha un proyecto de producción de biocombustibles y de uso de hidrógeno renovable. Ese plan se añadirá a la importante inversión que la empresa energética está haciendo para trasladar sus operaciones con crudo a Langosteira. Los trabajos, presupuestados en más de 126 millones de euros, están en plena ejecución con las construcción de un nuevo poliducto entre Langosteira y la refinería. De acuerdo a las estimaciones de la firma, culminarán en agosto del 2022, cuando la terminal del puerto exterior comenzará a trabajar.

Por su parte, las compañías logísticas pondrán en marcha diversas inversiones para modernizar, automatizar y mejorar la eficiencia de sus instalaciones en punta Langosteira. Ignacio López-Bachiller (Grupo Nogar) explica que la compañía de la que es consejero tiene previsto un programa de inversiones de 45 millones de euros en Langosteira entre los años 2015 y 2023, ese plan se incorporará al plan que impulsa la Autoridad Portuaria.

Santiago Pérez-Torres adelanta que el grupo que dirige invertirá 30 millones de euros en el puerto exterior durante los próximos años. Esa cantidad se suma a los 20 millones que ya han destinado a sus instalaciones en Langosteira. Los nuevos proyectos, que se desarrollarán dentro de A Coruña Green Port, tienen el objetivo de mejorar la digitalización y automatización de su complejo.

Finalmente, el director general de TMGA, Patricio Erhardt apunta que el año que viene destinarán siete millones de euros a mejorar sus instalaciones en Langosteira, en las que ya han invertido más de 23 millones. Esas mejoras se incluirán en A Coruña Green Port, pero Erhardt señala que las llevarán a cabo incluso aunque no se obtenga financiación de la Unión Europea.

Lograr esos fondos es uno de los objetivos del proyecto lanzado por la Autoridad Portuaria. Su presidente, Martín Fernández Prado, agradece a las cuatro compañías su compromiso con el puerto y recordó que se trata de empresas punteras a nivel nacional e internacional, que «podrían haber elegido cualquier otro país para operar, pero han preferido hacerlo aquí».

La apuesta de esas compañías por Langosteira confirma, como ya hizo el anuncio de Inditex de que invertiría 30 millones en un parque eólico, el empuje del puerto exterior, que también ha recibido un impulso por parte del Gobierno central tras el anuncio del ministro José Luis Ábalos de que se licitará la esperada conexión ferroviaria

Dónde seguir el Congreso

El debate «El puerto de A Coruña como motor de despegue económico» podrá verse hoy en la web de La Voz (en este enlace) o en sus canales de You Tube o Facebook desde las 10.00 horas. A las 12.00, se emitirá otra mesa sobre «Transporte de viajeros: adaptándose en pandemia a las necesidades de los usuarios». Los vídeos de las cinco mesas, que incluyeron «Los retos del polígono industrial de Sabón», «Culleredo como eje de infraestructuras del área metropolitana» y «Transporte de mercancías. Escenario actual y futuro» podrán verse en el enlace antes mencionado.

La Xunta pide al Ayuntamiento que responda a su plan para los muelles

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió ayer al Ayuntamiento y a la Diputación que se sumen a la hoja de ruta planteada por la Xunta para urbanizar los muelles de Batería y Calvo Sotelo entre el año que viene y el 2026. La conselleira recordó que el Gobierno gallego ha puesto sobre la mesa 20,2 millones de euros colaborar en las obras, que ha valorado en más de 57 millones. Aunque la aportación del Ejecutivo autonómico podría aumentar para cofinanciar también el soterramiento del tráfico en la Avenida do Porto. Vázquez pidió a ambas Administraciones que se pronuncien sobre esa propuesta, que hoy será debatida en el consejo de administración del Puerto. Vázquez, que destacó el papel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para lograr el enlace ferroviario de Langosteira, también espera que el plan sea debatido en la cumbre sobre el puerto prevista para el próximo 5 de mayo.

Ocho empresas optan a reformar la dársena de Batería

La Autoridad Portuaria anunció ayer que ha recibido ocho ofertas de empresas interesadas en ejecutar la reforma del muelle de Batería, en el que se invertirán 136.000 euros con el fin de preparar la zona para su apertura al público el próximo verano.

Así, los trabajos se ejecutarán el próximo mes de mayo y en la primera mitad de junio. Consistirán en la «reordenación de viales y plazas de aparcamiento, así como la pavimentación de aquellas zonas que lo requieran, para darle uniformidad a todo el recinto», señalaron desde el Puerto.