El Gobierno enviará a Bruselas el proyecto del tren al puerto exterior de A Coruña esta semana

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La previsión es que toda la obra se pague con fondos Next Generation

28 abr 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

El enlace ferroviario del puerto exterior de punta Langosteira ya tiene ficha propia, que sea enviada en los próximos días a Bruselas con el fin de que el proyecto opte a los fondos Next Generation.

La obra del enlace ferroviario es clave para la viabilidad del puerto exterior, así lo han destacado en distintas ocasiones los responsables de todas las Administraciones implicadas en el futuro del Puerto. Entre ellos la alcaldesa, Inés Rey, que acudió a la última reunión en Santiago en la que el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, confirmó que el proyecto se presentaría a los citados fondos. Ese encuentro, en el que también participaron el presidents de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el de la Autoridad Portuaria, supuso la culminación de los esfuerzos realizados por las distintas Administraciones en el ultimo año para lograr desatascar la obra.

La previsión es que este verano se confirme la concesión de esas ayudas, y que cubran el 100 % del coste de la obra, más de 140 millones de euros.

Los fondos serán recibidos por Puertos de Estado, aunque será el ADIF el que ejecute la obra y la Autoridad Portuaria la titular y gestora última de la infraestructura.