La Xunta pide a Ayuntamiento y Diputacion que responda a su propuesta para los muelles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

F. M.

Ethel Vázquez prevé que el nuevo Espazo Amizar abra sus puertas en verano

27 abr 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitaron este martes las obras del Espazo Amizar, situado en la antigua delegación de Sanidade, que el Gobierno gallego está transformando en un edificio destinado a entidades sociales, sociosanitarias y oficinas de la Administración con una inversión de 6,5 millones de euros.

La previsión del Ejecutivo autonómico es que las obras estén finalizadas en verano, señaló la conselleira, que pidió al Ayuntamiento que tenga en cuenta el nuevo espacio con el fin de regular el tráfico en la zona. «Vai ser un revulsivo da vida pública», añadió Vázquez. Uno de los edificios tiene forma de prisma con cinco alturas y otro, forma de ovoide con cuatro plantas. Además, la conselleira ha señalado que el nuevo espacio supondrá un ahorro en alquileres de 750.000 euros anualmente. «Temos unha imaxe completamente renovada deste edificio administrativo nesta zona da Coruña», ha remarcado Ethel Vázquez, que ha subrayado que es un inmueble «totalmente eficiente enerxéticamente». La rehabilitación de los dos edificios se complementó con la actuación de la sede del 061, que, con una superficie de 562 metros cuadrados, ya está funcionando.

Fachada marítima

La conselleira también se refirió a la reunión del próximo día 5 sobre el puerto la recuperación de la fachada marítima. Vázquez subrayó que el asunto es crucial para la Xunta «e así o demostramos aportando solucións» para la futura integración de esos terrenos. La titular de Infraestruturas señaló que la solución «máis urxente», la licitación del tren a Langosteira, «a logramos gracias ao presidente da Xunta», tras el compromiso del gobierno de licitarlo a partir de julio. La conselleira insistió en que fue un logro de la Xunta a la vista de la reunión de febrero en María Pita, en la que el proyecto había quedado «en dúbida».

Vázquez pidió al Ayuntamiento y a la Diputación que se sumen ahora a la propuesta de la Xunta para los muelles, y recordó que el gobierno gallego ya ha ofrecido 20 millones de euros para ayudar a urbanizar la zona. Pidió a ambas Administraciones que se pronuncien sobre esa propuesta, que mañana será debatida en el consejo de administración del Puerto.

Estación intermodal

Vázquez también se refirió al proyecto de la estación intermodal, que sufrió un importante retraso por los cambios de proyecto durante el anterior mandato. La conselleira mostró su inquietud porque el ADIF aún no haya firmado el convenio que permitirá licitar las obras y recordó que se han solicitado fondos de la UE para ejecutar la obra que podrían perderse de nuevo si las obras sufren un retraso. Pocas horas después, el consejo de administración del ADIF avanzó que ha firmado el texto del convenio con el Ayuntamiento y la Xunta para construir la nueva estación Intermodal.

Finalmente, Vázquez señaló que el bus urbano de A Coruña que sale hasta Santa Cristina ha sido posibilitado por la Xunta y señaló que si el Concello de Oleiros cumple el convenio que ha firmado, el Gobierno gallego dará facilidades, pero añadió que ese municipio no está cumpliendo en su totalidad el acuerdo.