Los expedientes de obras en A Coruña y el área metropolitana crecen un 15 % en el primer trimestre del 2021

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Edificio en construcción en la zona de la plaza de Tabacos, en A Coruña
Edificio en construcción en la zona de la plaza de Tabacos, en A Coruña ANGEL MANSO

El Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña resalta que el sector «está dando síntomas de vitalidad»

26 abr 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El sector de la construcción muestra síntomas de que está logrando superar el impacto de la crisis sanitaria en A Coruña y su área metropolitana. El Colegio de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac) destaca que los expedientes de obras, «quizá el mejor termómetro para conocer cómo está evolucionando el sector de la construcción y la vivienda», están mostrando vitalidad. Según las cifras que aporta esta entidad, en el primer trimestre del 2021 se tramitaron en la ciudad herculina y los municipios de su entorno un total de 226 expedientes de obras, un 14,72 % más respecto a los registrados en el primer trimestre del año anterior, que sumaron 197. Estos documentos son solicitudes para ejecutar una nueva construcción o reforma y se incluyen en el capítulo de visados del Coatac.

Por lo tanto, estos trámites ya superan en el primer trimestre del 2021 los registrados en los mismos meses del 2019, antes de la llegada de la pandemia. Por su parte, la diferencia en este último año está quizá en el protagonismo de la obra nueva. «De enero a marzo de este año entraron en el registro del Coatac un total de 101 proyectos de obra nueva en el área metropolitana, el 44,69 % del total. Y en el primer trimestre del pasado año representaban el 37,56 % (74 expedientes de obras)», explican los expertos. Roberto Medín Guyatt, presidente del Coatac, hace un primer análisis de los datos: «El sector de la construcción y la vivienda en nuestra ciudad y su entorno, donde nuestra profesión es fundamental, está dando síntomas de vitalidad, con crecimientos trimestrales superiores a los dos dígitos». En este sentido, Medín destaca que «es una buena noticia que nuestro sector reaccione con solidez pese a que todavía no se haya disipado el escenario de cómo evolucionará la economía, marcada todavía por el impacto de la pandemia».

El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, asimismo, señala que los expedientes de obras también registraron una considerable fortaleza en toda la provincia. «En los tres primeros meses del 2021 los aparejadores que ejercen en todo el territorio provincial tramitaron 468 expedientes de obra, de los cuales 208 fueron de obra nueva. Y en el mismo período del 2020 gestionaron 401 expedientes; con 159 de obra nueva». Esto supone un aumento en los expedientes de un 16,71 % y la obra nueva en la provincia comienza también a recuperar su protagonismo, con el 44,44 % del total. «Esos casi cinco puntos recuperados por la obra nueva respecto a la rehabilitación significa que poco a poco vamos dejando atrás el temor a desarrollar nuevas iniciativas en nuestro sector, estamos comenzando a olvidarnos de la incertidumbre generada por el coronavirus», señala Medín Guyatt, quien durante el 2020 ya detectó un incremento de obras vinculadas al confort de las viviendas a causa de lo incierto de la evolución de la pandemia.

Por su parte, la provincia de A Coruña registró una caída del 11,38 % en el número de visados registrados en el primer trimestre del 2021 (1.051) y respecto a los mismos meses del 2020 (1.186). Desde el colegio aluden «cuestiones técnicas al margen de la evolución del sector». La entidad también facilita el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las obras visadas durante el primer trimestre en toda la provincia de A Coruña, que sumó 75,7 millones de euros. Cada obra visada cuenta con un presupuesto medio de 161.830 euros. Sobre este aspecto, Medín Guyatt precisa «que el presupuesto crezca respecto a trimestres anteriores también es buen síntoma porque los proyectos crecen en relevancia; creemos que la construcción será una de las grandes patas para afianzar la recuperación». Además, el presidente del Coatac señala que «una buena parte de los fondos que llegarán de Europa servirán para abordar proyectos vinculados a nuestra profesión, sobre todo de rehabilitación y eficiencia energética, subsectores que generan 1,7 veces más mano de obra que un nuevo proyecto». Medín Guyatt concluye con un reconocimiento al esfuerzo de la Administración autonómica para impulsar el sector: «Hoy quien desee acometer algún proyecto o reforma en su vivienda puede encontrar un amplio abanico de ayudas de la Xunta».