Los trabajadores de Repsol marchan este sábado desde A Palloza

La Voz

A CORUÑA

repsol
Marcos Míguez

La Xunta pide a Madrid que «vigile» la negociación del ERTE

23 abr 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Los trabajadores de Repsol volvieron a manifestarse este viernes a las puertas de la refinería, en Bens, ante el ERTE presentado por la empresa. Después de reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, continúan con su calendario de protestas y de encuentros para recabar apoyos. Este sábado salen en manifestación de la plaza de A Palloza a las 12.00 del mediodía. El expediente temporal, por causas productivas, afectará a un máximo de 212 personas, el 31% de la plantilla.

Sobre este conflicto laboral también se pronunció la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana. La política del PP pide a Repsol que realice «todas las inversiones que tiene que realizar para conseguir mantener todo el empleo posible» en la refinería coruñesa. Lorenzana también mandó un recado al Ejecutivo central.

Según afirmó, la «autoridad laboral», en este caso, es el Ministerio de Trabajo. La Xunta, alega la responsable gallega de Emprego, no puede intervenir al ser un expediente de regulación de empleo temporal de «naturaleza estatal» porque afecta a factorías situadas en distintas comunidades autónomas. Lourenzana dice que la Consellería confía en que el Ministerio «vigilará» la negociación entre la empresa y los trabajadores.

Mientras, desde el comité de empresa insisten en que no hay causas que «justifiquen» este ERTE y recalcan que seguirán movilizándose para «impedirlo».