Grandes atascos en Iñás por las obras del enlace de la N-VI con la vía Ártabra

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los vecinos se resignan a las molestias por «una actuación necesaria»

24 abr 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

Una de cal y otra de arena. Los vecinos de Iñás recurren al refranero español para sobrellevar las continuas retenciones que se producen en la N-VI. «Vemos necesaria la vía Ártabra porque el día de mañana va a quitar mucho atasco a lo que es la N-VI, pero ahora mismo con las obras estamos padeciendo atascos», relata el presidente de la Asociación de Vecinos O Hórreo de Iñás, Óscar Deus. En su caso, explica que tiene una nave al pasar justo la rotonda en forma de ocho, en Coiro, y que esto le afecta a su plantilla: «Yo tengo a tres personas trabajando y a veces llegan tarde porque se encuentran con el atasco en O Carballo».

No obstante, Deus precisa que estos problemas son para disfrutar de un beneficio mayor a medio y largo plazo. «Solemos encontrarnos colas para subir y para bajar, y pasamos varias veces al día por la N-VI. Pero es lo que digo, en un futuro llegaremos antes. Hay que aguantar. Si algo se quiere hay que sufrir». Los trabajos para prolongar la vía Ártabra hasta Cambre se iniciaron a finales del 2020 y se estima que se prolongarán durante un año. Esto supone que donde antes había dos carriles ahora, con las obras, hay solo uno. La UTE formada por Arias Infraestructuras SA, Construcciones Taboada y Ramos SL, Francisco Gómez y Cía SL es la responsable del nuevo tramo de la vía Ártabra y también la encargada de gestionar los daños colaterales en el tráfico de esta transitada carretera nacional. «Como haya un accidente pequeño entonces ya olvídate. Con el siniestro mortal de hace unos días con un camión, ese día, llegaron las retenciones hasta el puente de A Pasaxe al parecer. Pero también son causas excepcionales», argumenta Deus.

El peor momento para circular por este vial es entre las 8.00 y las 9.30 horas. «Es en hora punta. Las horas en las que se concentran las entradas y salidas de los colegios, en las que entra y sale la gente de trabajo. Las colas pueden llegar hasta el centro comercial de Iñás», señala el presidente de la entidad vecinal. 

Mejorar el tránsito en la zona

La finalidad de esta actuación, según había señalado la Consellería de Infraestruturas cuando se comenzó, es mejorar las condiciones de seguridad vial y la fluidez en las comunicaciones entre los municipios de Cambre, Oleiros, Sada, Betanzos y A Coruña.

Además, esta inversión se produce también con el crecimiento de actividad que se ha registrado en los últimos años en Iñás. «Antes no había ese centro comercial. Ahora han venido muchos negocios que tienen también a sus empleados trabajando ahí y que utilizan este vial para desplazarse. También tenemos en el polígono una zona de supermercados y cafeterías que no había antes. Todo influye. Es más tráfico para la zona», sostiene Deus. Sin embargo, concluye que «lo importante es que Iñás crece. Si hay que esperar un poco pues se espera».