La doble pesadilla de Palavea, en A Coruña: sin solar ni piso y con okupas que realquilan las casas

Los vecinos serán recibidos hoy por Urbanismo para conocer «de primeira man» la situación legal del conflictivo inmueble

palavea

a coruña / la voz

En la zona conocida como Palavea Vella, en A Coruña, comenzó hace más de 15 años la pesadilla del vecindario. El primer golpe fueron las permutas no completadas a algunos de los propietarios del solar en el que Epamar Gestión levantó un edificio de 58 viviendas. Cuando la empresa fue a concurso de acreedores, los dueños originales de los terrenos vieron como se esfumaba la promesa de tener un piso a cambio, como indicaba el acuerdo de permuta.

Después, sobre el 2010, cuando la promotora dejó de pagar el servicio de seguridad y de entregar viviendas, vino el segundo asalto: la irrupción de los okupas. «Primero estuvo una pareja. No daban problemas. En octubre del 2019 los expulsó otra pareja, más violenta. Viven en un piso y okupan otro, como si fuera su segunda residencia, en otro de los bloques. Y no solo eso, subarriendan a otros okupas pisos. Les tienen que pagar 50 euros por el empalme a la red eléctrica y otros 50 por el alquiler», cuenta indignada, y agotada, esta vecina de Palavea.

El edificio de Palavea será subastado por orden judicial
El edificio de Palavea será subastado por orden judicial

No quiere foto ni que figure su nombre. «Gente de mi familia ha sufrido agresiones», explica. María, otra residente de más edad y que también pide que le modifiquemos su identidad, confirma lo del realquiler. «Estamos vendo chegar xente nova polo barrio. Ao parecer, cóbranlles 100 euros por estar no piso», indica esta vecina. Estiman que hay otras dos o tres parejas más, una con tres hijos y otra donde uno de los integrantes estuvo en la cárcel, viviendo en el inmueble sobre el que el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña ha ordenado su subasta. De los 58 pisos, solo seis tienen dueño como tal en el Registro de la Propiedad. Los 55 restantes, repartidos en los siete portales del bloque, están en manos de la Sareb.

Ni tapiarlo

Para hoy, la asociación de vecinos Os nosos lares tiene fijada una reunión con la concejalía que dirige Juan Manuel Díaz Villoslada. «Queremos que nos aclaren a situación do edificio de primeira man. Non sabemos canto pode tardar en solucionarse isto. Mesmo pode non aparecer un comprador na puxa, pois piden nove millóns de euros. Temos razóns suficientes, atestados policiais por agresións e actos vandálicos, para que se actúe canto antes. Xa no 2018, na época da Marea, había informes para acelerar o tapiado, pero non se fixo. Coa pandemia, a preocupación foi a máis porque nin levan máscara nin cumpren as medidas, como a de distancia social», indica Álvaro Pérez, de la asociación.

«Me da ganas de tapiar mi casa e irme a la aldea. Pero he luchado, y pagado, por tener lo que tengo», dice enfada, y asustada, una tercera residente. «É moi triste que os okupas teñan máis dereito ca nós», lamenta la propietaria que pide que la llamemos María.

En la asociación de vecinos también quieren aclarar qué pasará con aquellos propietarios, calculan que unos cinco casos, que se quedaron sin solar, casa y hasta negocio y a los que el promotor, en quiebra, no compensará. «Queremos poñernos ao día de todos os documentos para ver se teñen algunha posibilidade», avanza Álvaro Pérez.

Los 52 pisos de Palavea, en A Coruña, en el limbo hasta que aparezca un comprador

m. m.
palavea

Rey dice que los que cedieron los solares «no tienen vías para recuperar su propiedad»

Son los últimos coletazos de la crisis. No de la actual, de la del 2008. Los afectados, además de los proveedores a los que la promotora no efectuó los pagos o aquellos que adelantaron dinero para sus futuros pisos, son las familias que cedieron su solar, casa o incluso negocio para levantar el edificio. Es el caso de Concha, que tenía en Palavea (A Coruña) una panadería. Los permutantes nunca recibirán las llaves de las casas que les prometió Epamar Gestión en el 2005. Desde el 2018, la constructora está en concurso de acreedores y desde hace un decenio los okupas campan a sus anchas en tres de los siete portales de la promoción. El martes mismo hubo un conato de incendio en una vivienda.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La doble pesadilla de Palavea, en A Coruña: sin solar ni piso y con okupas que realquilan las casas