Ángel García Seoane celebra que el Tribunal Superior ratifique la condena a Fenosa por talar árboles en el parque de Liáns

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La compañía eléctrica tendrá que pagar al Ayuntamiento de Oleiros 39.900 euros más los intereses pertinentes

23 abr 2021 . Actualizado a las 14:47 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se ha pronunciado este viernes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre una tala de árboles realizada en el 2017 en el parque de Liáns. «Fenosa había talado un montón de árbores de río que non tiñan nada que ver cos eucaliptos, nin cas árbores por onde pasan as instalacións de media tensión», precisó Seoane en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. Por ello, el regidor recordó que «xa os habíamos sancionado coa multa máxima, de 60.000 euros, e que tiveron que pagar. Ademáis lles pasamos unha factura 39.900 euros por todos os danos que ocasionaron no parque e pola madeira. Pleitearon estas multas, o primeiro pleito xa o habían perdido no seu día, e recurriron en segunda instancia ao Tribunal Superior de Galicia».

Esta semana, el TSXG  desestimó los argumentos presentados por la empresa «ya que no se desvirtúa ninguno de los razonamientos de la sentencia». De este modo, la compañía eléctrica tendrá que pagar los 39.900 euros más los intereres pertinentes a la Corporación. «Alégrome destas sentenzas que nos dan a razón. Que sirva tamén de exemplo para que se saiba que hai xustiza para estas cousas», afirmó Seoane.

También aprovechó la intervención para abordar los últimos acuerdos alcanzados sobre la huella sonora de Alvedro. Esta semana, los ayuntamientos de Oleiros, Culleredo y Cambre participaron en una reunión telemática convocada por la Dirección General de Aviación Civil en relación al Plan Director del Aeropuerto de Alvedro y el establecimiento de servidumbres aeronáuticas que han estado en proceso de información pública. En dicha reunión se informó de la creación de una comisión en la que participarán, entre otros, tres representantes designados por la Xunta y entre los que estarán los tres ayuntamientos afectados por la huella sonora, además de la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Aena. «De entrada recoñecen que aquelas vivendas que se vexan afectadas polo sonido, que se vexan indemnizadas. Para eso se creará esta comisión, para analizar puntualmente e ir caso por caso con técnicos» señaló Seoane. Además, quiso añadir que «aqueles chans urbáns que se vexan afectados e que non poidan ser construidos polo efecto da pegada, terán que indemnizalos no seu valor xusto, non con catro patacóns. Esto mismo pasará en Culleredo e, en menor medida, en Cambre»

Por último, el regidor quiso celebrar la adjudicación por parte de la Diputación de A Coruña de la obra para construir una rotonda en el punto en el que confluyen las carreteras de Iñás a Pravio y la de San Pedro de Nós a Cecebre. «É unha obra que levamos anos desde Oleiros demandando pero que agora é realidade. Onte se reuniu a comisión de contratación da Deputación, se abriron os sobres e se presentaron un montón de empresas. Hai xa unha empresa a que se lle vai adxudicar a obra» explicó Seoane. La actuación está valorada en 383.677,40 euros.