Sada y Augas de Galicia acuerdan la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales

la voz SADA

A CORUÑA

La actuación en la instalación ubicada en el puerto de Fontán está valorada en 10.306.728,93 euros

22 abr 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La presidenta de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López, remitió el pasado martes la propuesta-resolución en relación con la solicitud del Ayuntamiento de Sada de colaboración técnica y financiera para la ejecución de la obra Anteproyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Sada, actuación valorada en 10.306.728,93 euros.

El 8 de abril, el gobierno local sadense solicitó la colaboración técnica y financiera de la Administración hidráulica de Galicia para la ejecución de la obra de referencia, interesando la financiación por la Administración autonómica del 100 % del coste de la actuación. En este sentido, desde el ejecutivo municipal indican que se aportó, además de la correspondiente solicitud de colaboración, el informe emitido por la Intervención del Ayuntamiento, que incluye un estudio económico financiero de la capacidad municipal de disponibilidad y endeudamiento y justificación de la necesidad de instar a la financiación autonómica de la actuación.

El anteproyecto de la mencionada obra fue supervisado por el Área de Programación y Seguimiento de Obras de Augas de Galicia, que emitió un informe en el que se reflejan, entre otros aspectos, la justificación de la necesidad de la obra y las características de la actuación. De este modo, una vez examinada toda la documentación relativa al proyecto, la dirección de Augas de Galicia, mediante resolución del 19 de abril, acordó la financiación del 100 % del presupuesto de la actuación, condicionado a la aprobación previa del Consello de la Xunta de Galicia. A partir de ahora la actuación tendrá un trámite de información pública, mediante la publicación del anuncio correspondiente en el BOP y en el tablero de anuncios del Ayuntamiento, por un plazo de veinte días hábiles. Una vez finalizado dicho trámite, el pleno de la Corporación deberá aprobar inicialmente el anteproyecto de la obra.

Cabe destacar que, esta actuación es consecuencia de la redacción del Plan Director de Saneamiento llevado a cabo en todo el término municipal por técnicos especialistas con el objetivo de detectar las deficiencias y anomalías existentes en la red de saneamiento y, de esta manera, poder establecer un plan de prioridades para la mejora y optimización del tratamiento de las aguas residuales del ayuntamiento. Segundo los técnicos redactores del referido Plan Director de Saneamiento, la Edar del puerto de Fontán presenta una serie de deficiencias en el funcionamiento y concluyen que la ampliación y mejora de esta infraestructura debe ocupar un lugar preeminente en el plan de prioridades de actuaciones derivado del plan director.

El Ayuntamiento de Sada celebró que Augas de Galicia aceptara su petición de ampliación de la estación depuradora, ya que esta actuación permitirá «a mellora do tratamento das augas residuais e, consecuentemente, do estado do medio natural mellorando a eficiencia do Edar». El alcalde, Benito Portela, destaca que «esta era unha actuación fundamental e prioritaria para Sada cun dobre beneficio: social (favorece a un grande número de veciños) e ambiental (mellora a calidade do medio receptor), e que, debido ao seu alcance e importancia, se debía materializar sen máis demora»; Portela manifestó también su deseo de que «as obras poidan comezar o máis axiña posible dado o aumento de poboación que está a experimentar o Concello de Sada nos últimos anos».