Colas de dos horas en el Chuac por un retraso logístico en la llegada de viales

Noelia Silvosa
N. Silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vacunación contra el covid-19 en el Chuac
Vacunación contra el covid-19 en el Chuac VÍTOR MEJUTO

Quejas en el punto de vacunación del centro hospitalario coruñés, donde se concentraron mayores de 80 años para recibir la segunda dosis

20 abr 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

«Non hai dereito. É unha vergonza que pase isto con xente de idade coma nós». Emilio fue uno de esos tantos mayores que este lunes se desplazó al Chuac para recibir la segunda dosis de su vacuna. Como él, la mayor parte de los integrantes de la enorme cola que se formó en la cuarta planta del hospital y que continuaba fuera aseguraba que cuando habían acudido al primer pinchazo, las citas se desarrollaban con puntualidad. Lo esperado para personas que ya rebasan los 80.

Según explicaron desde el complejo, este lunes estaban vacunando tres equipos, como habitualmente, pero «hemos tenido un pequeño retraso logístico con la llegada de los viales desde algunos centros de vacunación periféricos de esta mañana». Una vez llegaron las vacunas y para tratar de agilizar la administración «se ha reforzado con personal para la preparación de jeringas cargadas y ya se está resolviendo el retraso. Sentimos las molestias y continuamos con la campaña lo más ágiles posibles», subrayaron.

Emilio, con 88 años, diabetes y problemas pulmonares, soportó estoicamente más de dos horas en pie. Mayores en silla de ruedas, con andador y problemas de movilidad se lamentaban mientras veían cómo la fila no terminaba de avanzar ante sí. «Esto no se puede hacer con personas de esta edad para cumplir con las estadísticas. No son chavales de 30 o de 40. Esto es un hospital, no un centro de salud, y aquí toda la gente está pegada y los mayores de pie. Si quieren hacer vacunaciones masivas, que elijan recintos como Expocoruña con capacidad para ello», aseguraba indignado su hijo mientras aguardaban». El reloj superaba las ocho de la tarde y habían llegado a las seis.

Otro usuario señaló, sin embargo, que su madre había pasado sin demoras, ya que le tocaba la segunda dosis de Moderna y el problema en la llegada de viales «no le afectó», indicó.

A las 20.20 horas, el Chuac informó de que ya habían sido pinchadas todas las personas citadas y resaltó el esfuerzo de los equipos de vacunación para tratar de agilizar al máximo la administración de las dosis pese a la demora logística.