Naturgy niega la entrada a la alcaldesa y el presidente de la Diputación de A Coruña alegando normas anticovid

La Voz

A CORUÑA

La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (en el centro), acudieron este lunes a la sede de Naturgy en la avenida de Arteixo para apoyar a los trabajadores concentrados en protesta por la intención de la compañía de cerrar el centro y trasladarse a Madrid
La alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso (en el centro), acudieron este lunes a la sede de Naturgy en la avenida de Arteixo para apoyar a los trabajadores concentrados en protesta por la intención de la compañía de cerrar el centro y trasladarse a Madrid Ángel Manso

Inés Rey y Valentín González Formoso acudieron al centro de control de la avenida de Arteixo para apoyar a la plantilla y reclamar a la empresa compromiso con Galicia tras anunciar su marcha a Madrid

19 abr 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

La empresa Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, impidió este lunes la entrada a su sede de A Coruña a la alcaldesa, Inés Rey, y al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que se desplazaron al edificio de la avenida de Arteixo para apoyar a los trabajadores en la concentración convocada por el comité contra el cierre del centro operativo de red (COR) gallego anunciado por la eléctrica.

Rey y González Formoso trataron de hablar con algún representante de Naturgy en su visita institucional, pero «foinos denegada a entrada baixo unha excusa moi manida como é o cumprimento da normativa covid», precisó el responsable de la Diputaciòn, que reprobó «a estratexia da empresa de agochar un problema que estaba adormecido porque quen ten as competencias decidiu adormecelo».

«Con total respecto as reglas de xogo -advirtió el político-, pero ninguén nos vai calar intentando reclamar para Galicia o que merece unha terra que leva dado tanto na xeración enerxética para o Estado», recalcó el también alcalde de As Pontes.

Inés Rey demandó de la Xunta «que non renuncie a exercer as súas competencias en Industria e Emprego, e que trate de garantir que as empresas que están utilizando recursos naturais da comunidade galega fagan un retorno na calidade do servizo e nos postos de traballo», subrayó. El traslado a Madrid comunicado en febrero al comité, defendió la alcaldesa, supondrá, «ademais da situación das persoas traballadoras, unha merma do servizo que vai prestar a empresa, que hai que lembrar que recibe cartos públicos da Xunta. Non está investindo -puso en evidencia Rey- o retorno social na comunidade galega».

Naturgy recoloca en Galicia al 50 % del personal del centro de control de red

f. f.

Tras varios meses de protestas por el traslado a Madrid del centro de operación de red (COR) de Naturgy de Galicia, situado en A Coruña, y de la mayor parte de sus trabajadores, la empresa ha decidido mejorar su oferta a los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el destino de los 28 empleados. Ahora ofrece que el 50 % de ellos sean recolocados en otros puestos de la compañía en Galicia. Fuentes de la empresa explicaron que habían pactado ya ese punto con dos de los sindicatos y que varios empleados se habían adherido voluntariamente. Las negociaciones para llegar a un acuerdo global continúan abiertas porque «hay una voluntad seria y decidida por parte de la compañía para alcanzar una solución consensuada», subrayaron desde Naturgy.

Seguir leyendo