Mueren dos personas en el Chuac y ya son 581 muertos desde el inicio de la pandemia

E.M. / m.c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Persiste la tendencia alcista en el área sanitaria con 45 casos activos más y dos ingresos hospitalarios

19 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid sigue cobrándose vidas en el área sanitaria de A Coruña. El último parte informativo de la Consellería de Sanidade, difundido a última hora de la tarde de ayer, recoge el fallecimiento de dos personas en el hospital coruñés este fin de semana. Un hombre de 84 años diagnosticado de SARS-CoV-2 y con patologías anteriores al contagio murió el sábado en el Chuac. Veinticuatro horas después fallecía en el complejo sanitario de As Xuvias una mujer de 86, aquejada también de trastornos previos.

Con ellos ya son 581 personas las víctimas mortales por coronavirus confirmadas en el área sanitaria desde el 16 de marzo del 2020, fecha aciaga en la que perdió la vida un usuario de Aspronaga de 45 años, el primero de la pandemia. Entonces se contabilizaban 80 positivos, 18 ingresados en el Chuac y cuatro de ellos en la uci. Trece meses después en la unidad de críticos atienden a ocho pacientes.

La pandemia continúa la tendencia al alza de los últimos días, aunque muy ligera y relacionada con los cambios en la movilidad en Semana Santa y la flexibilización de las medidas. Así, si en el balance publicado el sábado por Sanidade se notaba un incremento de 20 nuevos casos, en el cómputo realizado ayer suman 45 más, por lo que los casos activos ya se elevan a 673.

Este crecimiento en el área sanitaria de A Coruña-Cee tiene que ver también con el descenso del número de altas. De hecho, frente a las 28 que se dieron el sábado, ayer solo hubo 5.

Sanidade notificó que se descubrieron 50 nuevas infecciones. De ellos, 49 fueron el resultado de las 1.935 PCR realizadas en 24 horas. El índice de positividad también sube, apenas 3 décimas. Así, si el sábado se colocaba en el 2,5 %, ayer fue del 2,53 %, eso sí, sin contar con los test de antígenos. 

Dos nuevos ingresos

En el balance que la Xunta comunicó el sábado se recogía un pequeño descenso en la presión hospitalaria. El cómputo empeoró ayer. Y es que el número de pacientes ingresados sube a 62 (2 más), 8 de ellos en las ucis, donde ha habido nuevas entradas.

En el Chuac los sanitarios atienden a 56 personas, una más, seis de las cuales están en la uci, como el sábado. En el HM Modelo no se registraron cambios y permanecen ingresados cuatro pacientes, dos en la uci y dos en planta. En el Virxe da Xunqueira de Cee tampoco se produjeron ingresos y atienden a una persona en planta. Y hubo movimientos en el Quirón, donde no había ningún enfermo de covid y ayer entró una persona.

En sus domicilios, asintomáticos o con síntomas muy leves, se encuentran aislados y pasando la cuarentena 611 pacientes. Esta cifra significa que 43 personas más cursan la enfermedad.