El CovidBens diferenciará en el área metropolitana de A Coruña las distintas variantes del coronavirus y el porcentaje de cada una de ellas

La alcaldesa de A Coruña subrayó que «CovidBens é un elemento clave na toma de decisións das autoridades sanitarias na loita contra a pandemia»

Edar Bens. Imagen de archivo
Edar Bens. Imagen de archivo

a coruña

Un año después de ponerlo en marcha, el proyecto de investigación CovidBens, que rastrea el coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de A Coruña y de su área metropolitana, acercará los resultados de la secuenciación de las diferentes variantes del virus detectadas y el porcentaje de cada una de ellas sobre el total de las cargas virales.

Además de mostrar las curvas de evolución del covid-19 (tanto la global, como las desglosadas para A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), de estimar el número de personas infectadas y servir de alerta temprana, este trabajo pionero en España, realizado por la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA, responsable del tratamiento de las aguas residuales, dará más pasos adelante buscando controlar la pandemia en la comarca.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, subrayó la importancia y utilidad «dun proxecto pioneiro, realizado por unha empresa pública en colaboración coa Universidade da Coruña e outros organismos científicos tamén públicos». «CovidBens é un elemento clave na toma de decisións das autoridades sanitarias na loita contra a pandemia e ademais ofrécelle datos á cidadanía na súa web practicamente en tempo real e coa máxima transparencia», destacó Rey. Gracias a su modelo matemático único, y a partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede calcular aproximadamente el número de personas infectadas en la población, ya sean sintomáticas o asintomáticas y sirve como alerta temprana ante posibles brotes, ya que demostró ser capaz de adelantarse hasta 18 días con respeto a los datos que había expuesto el sistema sanitario.

El trabajo del equipo de científicos de CovidBens, compuesto por microbiólogos, ingenieros informáticos, químicos, estadísticos e ingenieros de caminos del Inibic, UDC, Chuac, Citic, Citeec y de la propia Edar Bens SA, se presentó en numerosos foros científicos internacionales, entre ellos, el 4th Town Hall Meeting Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2, que definirá los próximos pasos de la UE en este ámbito fundamental para combatir la pandemia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CovidBens diferenciará en el área metropolitana de A Coruña las distintas variantes del coronavirus y el porcentaje de cada una de ellas