Cientos de personas secundan la marcha contra el ERTE de Repsol en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

repsol
Marcos Míguez

El expediente temporal afecta al 31 % de la plantilla de la refinería

16 abr 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Más de tres centenares de personas participaron este viernes en una manifestación para expresar su rechazo al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por Repsol para la refinería coruñesa. La marcha, secundada principalmente por empleados del centro, comenzó a las 15.00 horas en la entrada de las instalaciones, continuó en dirección a Arteixo hasta la rotonda del núcleo de Meicende y terminó en el punto de partida.

Con cánticos como «es una estafa este ERTE», los asistentes protestaron contra el plan de Repsol atribuido a «causas productivas» y que afecta a 212 trabajadores del complejo (el 31 % de la plantilla) durante seis meses. Ayer comenzó la mesa de negociación. «No estamos de acuerdo. Tenemos una posición frontal de momento», dicen desde el comité.

Desde el comité de empresa informaron también que este mismo viernes la empresa entregó la documentación relativa al inicio del ERTE «sinalando ao persoal de Repsol como traballadores prescindibles, despois de que nos tempos duros da pandemia foramos considerados esenciais e imprescindibles». En su opinión, y teniendo en cuenta las previsiones de recuperación económica y el aumento del ritmo en las vacunaciones, «non podemos entender nin as formas nin o momento destas medidas empresariais que non só afectan aos traballadores e traballadoras de Repsol, senón que terán un efecto negativo no traballo de numerosas empresas contratistas ademais de en toda a contorna».