María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac: «Los medidores de CO2 ofrecen garantías siempre que no se olviden el resto de medidas»

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

CEDIDA

Advierte que no se puede establecer un paralelismo entre la calidad del aire y el riesgo de covid e insiste en no basar la estrategia solo en estos aparatos

15 abr 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

A partir de este viernes, los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23.00 horas, pero para hacerlo deberán contar con medidores de CO2 en el establecimiento, una herramienta que María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac, considera que ofrece «ciertas garantías siempre que no se olviden el resto de medidas». Los aparatos ofrecen información sobre la calidad del aire, pero la facultativa advierte que «no podemos hacer un paralelismo directo con el riesgo covid» y aboga por continuar cumpliendo el resto de medidas, desde una ventilación correcta y natural hasta la separación interpersonal y el uso de mascarillas siempre y cuando no se esté comiendo o bebiendo. «Como criterio de calidad del aire puede aportar ventajas, pero no podemos basar la estrategia solo en los medidores. Hay que seguir cumpliendo con el resto de normas», señaló en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz.

Pereira cree que, a pesar del «incremento discreto y moderado» de casos en los últimos días, se puede hablar de un «resultado satisfactorio» en relación con la evolución de la pandemia en nuestra área sanitaria desde Semana Santa, pero prefiere dar un margen y esperar a ver y analizar los datos una vez hayan transcurrido dos semanas completas desde la finalización de la Semana Santa, algo que sucederá este domingo. «La estabilidad que estamos teniendo desde hace unas semanas siempre va a tener una lectura positiva. Hay menos pacientes en la uci y eso evidencia que el número de casos ha disminuido», señaló la jefa de Preventiva.

Para evitar que la situación empeore, la facultativa invita a la población a aprovechar el buen tiempo y trasladar al aire libre las reuniones sociales y las actividades de ocio. «Entiendo que hay ganas de disfrutar, pero hay que hacer calle, calle y calle. Cuantas más actividades haya al aire libre, más seguros estaremos todos», recalcó. 

Cribados masivos en los colegios

Para tratar de frenar el avance del covid en los centros educativos -el área sanitaria coruñesa registraba este miércoles 117 casos activos- Pereira explicó que se está llevando a cabo «una estrategia de cribado masivo» que permite sacar casos a flote. «Nuestra área se ha caracterizado con tener porcentualmente una afectación entre la población de 15 a 25 años importante, más que en otras áreas», señaló la facultativa y precisó que no son cribados que se rigen solo por criterios de contactos estrechos, si no que amplían el radio de acción para prevenir brotes. «Lo ideal sería que no circulase el virus, pero si circula y somos capaces de detectar dónde está, la situación estará más controlada», comentó.