La encrucijada de Juan Flórez, en A Coruña: cambios de sentido y un carril bus por definir

Esta primavera la arteria de salida de la ciudad estrenará aceras y nuevos sentidos de circulación en sus calles confluyentes mientras se define la futura vía para el transporte público

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a coruña / la voz

No es una calle más. Juan Flórez es una de las arterias de salida de A Coruña y también uno de sus epicentros comerciales y residenciales. Dos extremos que no suelen ser fáciles de casar. La fase previa a la implantación de un carril exclusivo para el transporte público ya ha tenido su primer contratiempo. El cambio de circulación en las calles Costa da Unión y Nicaragua, cuyo sentido se invertirá, va a obligar a «limar en 50 centímetros» la acera ampliada, y todavía sin estrenar, en la primera de estas calles.

«Las pruebas realizadas ayer con un autobús de Tranvías son óptimas, el ángulo de giro está bien, pero hay que recortar unos centímetros la acera para facilitar la maniobra», indican fuentes municipales. Recalcular lo dibujado en el plano es una corrección que el PP no ha tardado en tildar de «chapuza» en una obra de urbanización presupuestada, indican, en 220.000 euros.

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Sin embargo, desde María Pita destacan la «vieja demanda» existente en este punto de Juan Flórez. Esta primavera, entre finales de abril y principios de mayo, pronostican que los trabajos estarán finalizados aquí y que los automóviles podrán bajar por la calle Nicaragua y enlazar directamente con Marcial de Adalid y Linares Rivas sin necesidad de realizar el zigzag, «con riesgo de colisión», con el tráfico que procedía de la plaza de Pontevedra por Juan Flórez.

Discutida plataforma exclusiva

Este cambio de circulación, que incluye el acondicionamiento del espacio con arbolado y nuevo mobiliario urbano, es también un paso previo al prometido carril bus. El anteproyecto realizado por la oficina técnica Terravanza contempla que los autobuses, y demás transporte púbico, podrán conectar desde la calle Nicaragua con la plataforma exclusiva que se construirá en Juan Flórez para ellos a la altura del desvío a Federico Tapia y hasta la calle Betanzos.

Un diseño que, remarcan fuentes del gobierno de Inés Rey, todavía no está cerrado y se llevará a la mesa de movilidad, que podría celebrarse ya mañana jueves.

El carril bus en sentido contrario a la circulación de la calle es el punto que trae de cabeza a los comerciantes. «Para nosotros va a ser una faena. Los que tenemos tiendas ya sufrimos la falta actual de plazas de aparcamientos que se reducirá todavía más con este carril», comenta Ángel, al frente de la quesería La Mejorana.

Pivotes o iluminación, dos alternativas frente a las llamadas aletas de tiburón: La plataforma para el transporte público que se estudia discurrirá desde el inicio de la plaza Antonio Tenreiro, después del desvío hacia Federico Tapia, hasta la intersección con la calle Betanzos. Se calcula que las frecuencias de bus se acorten hasta cinco minutos. «Queda redactar el proyecto de ejecución. La intención es implantar el carril en este mandato, pero habrá que hacer pruebas de su agilidad o acordar cómo se diferenciará. Se descartan las aletas de tiburón y se podría optar por pivotes o iluminación, como en la Gran Vía de Madrid», avanzan fuentes municipales
Pivotes o iluminación, dos alternativas frente a las llamadas aletas de tiburón: La plataforma para el transporte público que se estudia discurrirá desde el inicio de la plaza Antonio Tenreiro, después del desvío hacia Federico Tapia, hasta la intersección con la calle Betanzos. Se calcula que las frecuencias de bus se acorten hasta cinco minutos. «Queda redactar el proyecto de ejecución. La intención es implantar el carril en este mandato, pero habrá que hacer pruebas de su agilidad o acordar cómo se diferenciará. Se descartan las aletas de tiburón y se podría optar por pivotes o iluminación, como en la Gran Vía de Madrid», avanzan fuentes municipales

Eduardo, que regenta la tienda de electrodomésticos La Luna, ve desde su escaparate el conflictivo enlace de la Costa da Unión, que será de subida con el cambio. «Hay algo que nos influye y en lo que nadie piensa: hay que hacer las calles agradables para los peatones si queremos fomentar el comercio local. Temo que el carril bus, además de eliminar aparcamientos, levante todavía más polvo por el tráfico», manifiesta Eduardo, partidario de la «olvidada» peatonalización de Juan Flórez. «Hay calles, como Pla y Cancela, donde parece que hubo un terremoto en el asfalto y, para reducir el tráfico, hay que mejorar precios y conexiones del transporte público con el área metropolitana. Lo digo yo, que vengo todos los días de Sada», insiste el dueño de La Luna.

«Es empezar la casa por el tejado. Lo vamos a notar mucho, queremos más peatonalización, pero con alternativas», expresa María José, de la floristería Rincón Verde. El que se estudia es un carril en sentido contario «difícil de entender», define Juan Iglesias, presidente de la asociación vecinal de la zona, que sí aprecia sus posibles beneficios. «Movernos menos en coche será bueno para todos», defiende Iglesias.

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