Los coruñeses inmunizados superan a los que han sufrido la enfermedad

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Comienzo de la vacunación masiva en Expocoruña frente al covid-19 para personas de 60 a 65 años de edad
Comienzo de la vacunación masiva en Expocoruña frente al covid-19 para personas de 60 a 65 años de edad MARCOS MÍGUEZ

Un total de 28.830 vecinos del área se han contagiado del covid desde marzo del 2020. Los ciudadanos que han recibido las dos dosis superan los 37.000

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

Desde que Juan Molina, que vive en el hogar residencial Bellolar, recibió el pasado 28 de diciembre la primera vacuna contra el covid-19 administrada en el área sanitaria coruñesa, la carrera por la inmunización ha ido a trompicones a causa de los sucesivos retrasos en la llegada de las esperadas dosis.

En las últimas semanas, la administración ha ido cogiendo ritmo a golpe de campañas masivas y, aunque todavía faltan la mayoría, este martes ya eran más los residentes en el área sanitaria de A Coruña y Cee inmunizados frente a un virus que ya se ha cobrado 578 vidas solo aquí, que aquellos que la han sufrido en su piel.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, desde que el 4 de marzo del 2020 se confirmara en el Chuac el primer caso de covid diagnosticado en Galicia, otros 28.829 vecinos de los concellos que forman la demarcación sanitaria se contagiaron del SARS-CoV-2. Hasta ayer, los ciudadanos con la pauta completa de vacunación eran diez mil más. En números redondos, 37.000 personas tienen las dos dosis puestas, en su mayoría internos y personal de residencias de la tercera edad y atención a la discapacidad, y profesionales sanitarios, además de mayores de 80 años.

Además, hay otras 108.000 personas para las que ya se ha iniciado el proceso de protección frente al coronavirus, al inyectársele la primera dosis.

En términos porcentuales, los datos del Sergas apuntan a que en la demarcación coruñesa está totalmente inmunizada, con las dos dosis, el 7,5 % de la población en edad de recibir la vacuna, por ahora no contemplada para los menores de edad, mientras que el 22,17 % ha recibido el primero de los dos pinchazos. Es decir, ya son casi cuatro veces más las personas con al menos parte de protección frente al coronavirus que aquellas que, hasta el momento, se han infectado.

La cifra crecerá de forma importante si, tal y como está previsto, continúan las campañas masivas, ya que solo entre ayer y hoy está previsto vacunar en Expocoruña a cerca de 8.000 empadronados de entre 75 y 79 años.

En los últimos 12 días se ha vacunado casi a tanta población como en los dos meses anteriores

De las dosis de vacuna que se han inyectado en el área sanitaria hasta el lunes, un total de 145.000, una gran parte se han administrado en los primeros 12 días de este mes, período en el que la inmunización llegó casi a tanta gente como en los dos meses anteriores.

 

El 30 de marzo, el recuento de la Administración autonómica señalaba que a 93.088 personas del área sanitaria coruñesa ya se les había inyectado alguno de los preparados protectores, es decir, algo más de 30.000 por mes. De las cifras oficiales se deriva que desde el 1 de abril y hasta el pasado lunes 12 se administraron otras 52.000, pero es que, de estas, 23.624 se pusieron en seis días de la campaña masiva organizada en Expocoruña, entre el 6 y el 11 de abril, cuando se inyectó la primera dosis de AstraZeneca a 8.680 personas de 60 a 65 años y otras 14.944 de Pfizer al grupo de 75 a 79 años. A estos se sumarán los alrededor de 20.000 que está previsto vacunar esta semana.