Los trabajadores de Albada piden al Ayuntamiento de A Coruña que asuma la gestión directa de la planta de Nostián

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Aseguran que además de los problemas de mantenimiento de maquinaria e instalaciones, se está incumpliendo con los porcentajes de reciclaje y recuperación

13 abr 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña mantuvo este lunes una reunión con el comité de empresa de Albada, gestora de la planta de Nostián, para trasladarles que el pliego de condiciones del nuevo contrato de concesión no saldrá a exposición pública hasta dentro de 13 o 14 meses, lo que implicaría que no entraría en la planta una nueva empresa hasta finales del 2022 o principios del 2023. Desde la CIG consideran que este margen de tiempo provocará que «as instalacións continúen deteriorándose, ao igual que os dereitos laborais e salariais dos traballadores» por lo que solicitan al gobierno local que asuma la gestión directa de la planta mientras no se adjudique la concesión a una nueva empresa. 

El sindicato vuelve a hacer hincapié en las carencias que se viven a diario en la planta, sobre todo en lo relacionado con el mantenimiento tanto de la maquinaria como de las instalaciones, pero señala también el incumplimiento de los porcentajes de recuperación y reciclaje. «A empresa só ten unha persoa por cinta recuperando materiais, o que supón que o cartón e o plástico acaben no vertedoiro», aseguran en un comunicado.

Entre las deficiencias que enumeran está también el hecho de que «o 40 % dos residuos sólidos urbanos que entran en Nostián van para o vertedorio, cando o modelo desta planta se basea na venda de compost de calidade». Además, recuerdan que la empresa manifestó su intención de no arreglar el biodigestor que se rompió a principios de año.