Dos de cada diez menores de 65 años no acudieron a la cita para vacunarse en A Coruña

La respuesta de los mayores a la campaña fue del 90 %, diez puntos más

La campaña de inmunización masiva frente al covid-19 continuará durante toda la semana en Expocoruña
La campaña de inmunización masiva frente al covid-19 continuará durante toda la semana en Expocoruña

A Coruña / La Voz

A mayor edad, mayor aceptación de la vacuna contra el covid-19. Es lo que reflejan los datos hasta el momento sobre las campañas de inmunización en el área coruñesa, algo que a buen seguro guarda relación con que la cuestionada AstraZeneca solo se ha administrado hasta el momento a los menores de 65 años.

El impacto de los recelos frente al preparado anglosueco podrá valorarse con más datos una vez se conozcan los resultados de la nueva jornada masiva de inmunización, ya que ayer mismo continuó en Expocoruña con 3.200 personas de 60 a 65 años citadas para recibir la primera dosis de AstraZeneca. Este grupo se sumará a los 8.169 vecinos del mismo colectivo, nacidos entre 1956 y 1961, que ya fueron vacunados en el multiusos el martes y miércoles de la semana pasada, 6 y 7 de abril, a donde acudieron el 79,4 % de los convocados. Se trata de una cifra incluso superior a la del 13 de marzo, cuando se realizó el primer ensayo de vacunación masiva en el recinto ferial para 3.700 vecinos de 50 a 55 años con una participación del 78,35 % (2.899).

En las dos jornadas de la semana pasada, también respondieron a la llamada otros 511 vecinos del área coruñesa que fueron pinchados en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. En general, faltaron a la cita dos de cada diez, lo que no significa que todos lo hicieran por rechazar el fármaco de Oxford, ya que su ausencia pudo deberse a otros motivos o incluso a problemas de citación.

A partir de hoy martes y durante el resto de la semana, a Expocoruña tendrán que acudir los empadronados de 75 a 79 años, nacidos entre 1942 y 1946, y con toda probabilidad también los primeros de entre 70 y 75 años, para los que se iniciará el proceso de protección frente al covid, ya que está previsto convocar a unas 4.000 personas diariamente para la primera dosis de Pfizer.

Parte del grupo de 75 a 79 años comenzó ya a ser pinchado el jueves pasado en las instalaciones de Ifeco y la respuesta fue mayoritaria: entre el día 8 y el domingo 11 fueron citados 16.700 y acudieron 14.944, es decir, el 89,48 %, diez puntos más de participación que entre el colectivo de 60 a 65 años.

Además, y de forma menos multitudinaria, la inmunización continuó ayer también para los mayores de 80 años en los centros de salud, donde estaban citadas 555 personas, y además siguieron los programas de administración tanto en el edificio central del Chuac, donde estaba previsto vacunar a otros 142 mayores con los preparados de Moderna y Pfizer. En el Sanatorio de Oza, donde este fin de semana también se vacunó a personas de 60 a 65 años, ayer estaban convocados otros 150 residentes del área para recibir la dosis de AstraZeneca.

Vacunación de mayores en Expocoruña: «Eu, agora, xa son rica»

R. Domínguez

Alrededor de 4.500 personas de 75 a 79 años están citadas este jueves. Muchos han visto muy cerca la enfermedad, como Lucinda, que perdió al padre de sus hijas por el covid

Lucinda Pérez Martínez es una de las alrededor de 4.500 personas que están citadas este jueves para recibir la primera dosis de la vacuna en Expocoruña, donde este jueves arrancó la primera de las cuatro jornadas de vacunación dedicadas a los que tienen más de 74 y menos de 80 años sin aglomeraciones, esperas cortas y menos colas. Ella cuenta 79 y en octubre pasado perdió al padre de sus hijas por el covid. Así que «eu, agora aquí fóra xa son rica», decía a las puertas del recinto ferial coruñés después de recibir el pinchazo.  

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos de cada diez menores de 65 años no acudieron a la cita para vacunarse en A Coruña