M.ª Luz Losada: «¿A las mujeres no se les pega? ¡A nadie se le pega! Hay que educar en la no violencia»

A CORUÑA

Cedida

La coordinadora del programa de atención psicológica a las víctimas de violencia machista alerta de que muchas mujeres siguen siendo juzgadas por su entorno

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparte de la red de profesionales de los CIM municipales, 70 terapeutas asisten a 370 mujeres víctimas de violencia machista en el marco de un programa del Colegio de Psicólogos de Galicia coordinado por M.ª Luz Losada. 

-¿Cómo se reconstruye la víctima?

-Las primeras sesiones son de ventilación emocional. Se le escucha y se le ayuda a encajar lo que ha vivido. Se buscan objetivos y se va dando una explicación a toda la sintomatología. Muchas veces la víctima llega a pensar que ella lo permitió. Y no es así. La violencia oculta, los micromachismos, la normalización del amor romántico... Nada ocurre de la noche a la mañana. Mujeres con muy buenos anclajes sufren violencia, cualquier mujer puede ser víctima. «Soy feminista, cómo pude consentirlo», dicen. Llegan con mucho sentimiento de culpa, mucho miedo, angustia. Algunas con apoyo y otras juzgadas por el propio entorno.

-¿Quién puede acogerse al programa?

-Quien acredite la condición de víctima, haya puesto una denuncia o tenga una orden de protección o una sentencia firme. Pueden llamar ellas directamente. Nos aseguramos de que no viven con el agresor, y en 2 o 3 días tienen a un terapeuta.

-¿Qué hace falta?

-Educar en la no violencia, en general. No abusar del otro. Entender a las personas que nos rodean. Si no hay agresores no hay violencia. ¿A las mujeres no se les pega? No, a nadie se pega. No normalizar en los niños conductas inapropiadas. Tienen que respetar a su madre, claro, pero no porque sea su madre, sino porque es una persona. Darles habilidades a los hombres para que comuniquen, entre ellos en general y entre nosotras...