La vacunación masiva seguirá en Expocoruña con 20.000 mayores

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vacunación masiva frente al covid en Expocoruña para personas de 75 a 79 años. Miembros de Protección Civil orientando en la entrada a los citados
Vacunación masiva frente al covid en Expocoruña para personas de 75 a 79 años. Miembros de Protección Civil orientando en la entrada a los citados MARCOS MÍGUEZ

Habilitan el vestíbulo interior del recinto para que los citados se cobijen si llueve

13 abr 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La campaña de vacunación masiva iniciada el pasado día 6 en Expocoruña tendrá continuidad a lo largo de la semana próxima, para lo que ya se ha iniciado el proceso de citación a alrededor de 20.000 personas que está previsto que pasen por las instalaciones a partir del martes. Inicialmente, la campaña de inmunización continuará con el colectivo de mayores nacidos entre los años 1942 y 1946, ya que el objetivo es completar la administración de la primera dosis, en este caso con el preparado de Pfizer, entre todos los vecinos del área sanitaria de 75 a 79 años.

Para facilitar las condiciones de espera y ante las previsiones meteorológicas, que apuntan la llegada de jornadas lluviosas, se ha modificado parte de la disposición de los espacios, de modo que se ha reservado una zona del vestíbulo por el que se accede al punto de vacunación del recinto ferial coruñés con el objetivo de contar con una superficie en la que se pueden cobijar los convocados. Para ello, se ha cambiado uno de los dos puntos por el que se accede a la zona donde están los sanitarios pinchando hacia otra de las puertas del multiusos, unos metros más allá, pero en la misma explanada.

La actividad continuó ayer en las instalaciones de Ifeco con otra tanda de vecinos de 75 a 79 años, ya que estaban citados 4.332 mayores, además de 722 en el punto habilitado en el Hospital Virxe da Xunqueira.

Para hoy domingo, en el listado de administración de la vacuna figuran apuntados en Expocoruña 3.704 empadronados en los concellos del área sanitaria, mientras que en el centro hospitalario de Cee se espera a 156.

Hasta ahora, la respuesta de los ciudadanos ha sido mayoritaria, sobre todo de los de más edad. Si entre los de 60 a 65 años el martes y el miércoles pasado la participación en el área alcanzó el 79, 11 %, ya que acudieron 8.680 personas a vacunarse (8.169 de ellas en el multiusos coruñés), en la primera jornada dedicada a los mayores el porcentaje de participación en Expocoruña subió más de diez puntos: el viernes allí se presentaron para pincharse 3.879 de los 4.332 vecinos de 75 a 79 años que habían sido convocados, es decir, el 89,54 % de los convocados..

Comienzo de la vacunación masiva en Expocoruña frente al covid-19 para personas de 60 a 65 años de edad
Comienzo de la vacunación masiva en Expocoruña frente al covid-19 para personas de 60 a 65 años de edad MARCOS MÍGUEZ

«Cualquiera de las dos colas vale, póngase en la de menos gente»

Dentro de Expocoruña trabajan unas setenta personas. La mayoría, enfermeras que pinchan en los 20 boxes habilitados, pero también administrativos para descargar los códigos QR identificativos de cada vacunado, personal de mantenimiento, seguridad, organización... En el exterior, están además dos miembros de Protección Civil que repiten decenas de veces por minuto la respuesta más demandada por quienes llegan al recinto: «Cualquiera de las dos colas vale, póngase en la de menos gente». Además, se encargan de ayudar, con los voluntarios de Cruz Roja, a las personas con movilidad reducida acercándoles sillas de ruedas disponibles en el interior.

Vacunas para los voluntarios

Los miembros de la agrupación coruñesa de Protección Civil llevan desde el miércoles distribuyendo de 9.00 a 21.00 horas a los miles de citados, lo que ha ayudado a que no se formen aglomeraciones. «Es gratificante estar aquí echando una mano a toda la gente que se va a vacunar, y me gustaría que se vacunase también a los 18 voluntarios que llevan un año trabajando para ayudar a la gente aislada en casa con covid desde que empezó la pandemia, yendo cada dos por tres a llevarles la compra, bajarles la basura... ellos también son un grupo esencial», señalaba uno de ellos a las puertas del recinto ferial.