El tren al puerto exterior de A Coruña sale de la estación

El Gobierno se compromete a licitar la obra en otoño. El enlace ferroviario es una arteria vital para el futuro económico y urbanístico de la ciudad


A Coruña

El enlace ferroviario a punta Langosteira es «lógico en el marco de la potenciación de los puertos españoles y para construir un futuro para la Autoridad Portuaria de A Coruña y la ciudad», afirmó ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión monográfica sobre el futuro del puerto de A Coruña que se celebró en el pazo de Raxoi, en Santiago con presencia, entre otros, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Por ese motivo, porque «es importante que la conexión ferroviaria sea una realidad, el ministerio incluirá este proyecto dentro de las solicitudes de fondos Next Generation [de la UE] y el ramal será construido por el ADIF», dijo el ministro Ábalos.

La posibilidad de presentar el proyecto a esos fondos era defendida por la Xunta y el Ayuntamiento, que consideran que cumple los compromisos para optar a esos fondos y que es la vía más rápida para desarrollar la obra.

Inés Rey destacó que el tren será la inversión del Estado más importante en la ciudad de los últimos 20 años, tras los 60 millones de la tercera ronda y los 80 de la ampliación de Alvedro, por lo que agradeció el compromiso de José Luis Ábalos y la voluntad de acuerdo de Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta celebró que se confirmase el desbloqueo anunciado en su encuentro con el ministro el pasado 10 de marzo, e insistió en que ahora es necesario avanzar para que los ciudadanos puedan acceder a los muelles del puerto interior.

La línea ferroviaria de 6,5 kilómetros de longitud, que unirá el puerto exterior con las líneas del Corredor Atlántico de mercancías, está presupuestada en 140 millones de euros. La intención del ministerio es presentar este mismo mes el proyecto a los citados fondos Next Generation del Mecanismo para la Recuperación de la Unión Europea.

La previsión del Gobierno es que la UE hayan confirmado el proyecto hacia el mes de julio, lo que permitirá su licitación de forma «inmediata». El inicio de la contratación no será al día siguiente, la obra aún tendrá que superar varios trámites administrativos, como el visto bueno del Consejo de Ministros, por lo que la licitación efectiva tendrá lugar en otoño, siempre que los trámites no sufran algún imprevisto.

El anuncio del titular del antiguo ministerio de Fomento confirmó su voluntad de cumplir con la promesa que lanzó el pasado 10 de marzo, cuando anunció: «Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria a punta Langosteira», después de reunirse en Madrid con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. 

El ministro de Transportes

La reunión de Raxoi fue convocada por el propio Ábalos ese mismo día. El objetivo del encuentro sería despejar el futuro del puerto de a Coruña, atenazado por la deuda de 300 millones que arrastra a raíz de la construcción de punta Langosteira y la imposibilidad, causada por esa misma deuda, de solicitar financiación para construir el enlace ferroviario con el puerto de Langosteira.

El ministro, que el 10 de marzo había subrayado la necesidad de romper el «circulo vicioso» que atenaza al puerto coruñés, adelantó posibles soluciones para el problema de la deuda y la urbanización de los muelles Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

Por una parte, subrayó que «es necesario un nuevo convenio», entre el Gobierno, la Xunta, el Ayuntamiento y el Puerto, que regule la liberación de los muelles y la financiación de la obra de punta Langosteira. En esa línea, destacó que la alcaldesa «ha reiterado el compromiso» alcanzado en la cumbre de María Pita del 23 de febrero de «avanzar en un borrador de acuerdo» entre las distintas Administraciones que sustituya a los convenios del 2004, que fueron declarados obsoletos en esa reunión. Los terrenos liberados, añadió Ábalos, «se gestionarán mediante un instrumento jurídico del que formarán parte el Ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria».

Además, el ministro afirmó que la reestructuración de la deuda pactada en la reunión de febrero debe garantizar la viabilidad del puerto. «El trabajo conjunto empieza a dar sus frutos, o, al menos, invita a la esperanza», dijo. 

La alcaldesa de A Coruña

La alcaldesa subrayó que es «un día importante para la ciudad», porque «sin el tren no será posible la integración de los muelles en el futuro de la ciudad».

Rey reivindicó el papel de su gobierno en el desbloqueo de la obra y puso en valor la cumbre del pasado 23 de febrero «que algunos tuvieron la osadía de denostar». A su juicio, los resultados del encuentro están a la vista «mes y medio después», tras el anuncio de la licitación. Rey contrapuso esa situación con la de los últimos ocho años en los que «no se dio ni un paso». «Cuando un gobierno trabaja y cree en el futuro de la ciudad los proyectos salen», afirmó la alcaldesa, que destacó el desbloqueo de infraestructuras «fundamentales» como el propio tren al puerto, que calificó de «imprescindible», la estación intermodal o el Novo Chuac.

En esa línea de acuerdo, el presidente de la Xunta, tras agradecer el desbloqueo del ferrocarril y agradecer al ministerio que «se comprometa a través de ADIF a invertir 140 millones euros». Subrayó que «no hay más interés» por parte de la Xunta que «mejorar la ciudad de A Coruña». Por una parte, completando la salida de los tráficos peligrosos de los muelles interiores, y por otra «haciendo más ciudad y entregando ese espacio a los ciudadanos». Con ese objetivo, añadió, ayer presentó un proyecto redactado en las últimas semanas para urbanizar los muelles de Batería y Calvo Sotelo que durante el próximo año abrirán a los ciudadanos. 

La propuesta de Feijoo

Afirmó que la urbanización básica de esos espacios está valorada en 26 millones de euros. Anunció que la Xunta está dispuesta a aportar la mitad de esa cifra, de acuerdo a su compromiso con la ciudad y subrayó que está dispuesta a hacerlo «de acuerdo con la ciudad y el puerto». Además, adelantó el compromiso del Gobierno gallego de colaborar en el diseño del muelle de San Diego, que requiere un trabajo «más específico» y no quedará liberado hasta finales de esta década. Feijoo insistió además en que «no podemos quebrar el puerto de A Coruña», por lo que instó a una «fundamental renegociación de la deuda». El presidente gallego subrayó que la Xunta va a colaborar con el Ayuntamiento y el Puerto, y mostró su convencimiento de que la Diputación también estará dispuesta a ayudar.

En la reunión del pazo de Raxoi, además del ministro de Transportes, el presidente de la Xunta y la alcaldesa de A Coruña participaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el presidente de la Autoridad portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura; la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

 La Autoridad Portuaria califica el anuncio de éxito de la sociedad civil

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, describió el anuncio del Gobierno central como «un éxito de toda la ciudadanía». Fernández Prado recordó que «la necesidad del enlace ferroviario ha sido una demanda unánime de los colectivos sociales, políticos y empresariales, que han entendido desde el primer momento la importancia de la infraestructura. Por ello, añadió, «quiero felicitar a la sociedad civil y agradecerle el apoyo que ha recibido la Autoridad Portuaria estos años».

Además de agradecer el apoyo del Parlamento, la Diputación o el Ayuntamiento, el presidente del Puerto reconoció el compromiso del ministro José Luis Ábalos y «el liderazgo» de Núñez Feijoo: «La implicación del presidente ha sido decisiva para que se haya podido llegar a este acuerdo. Ha trabajado con insistencia en los últimos años- para lograr la obra del ferrocarril, con un acuerdo que ya es definitivo y no tiene marcha atrás».

También la portavoz del PP, Rosa Gallego, destacó el «liderazgo» del presidente de la Xunta, que «consiguió tras su reunión con el ministro lo que Inés Rey no fue capaz en su reunión histórica del 23 de febrero: la licitación del tren al puerto exterior». La portavoz popular reivindicó además la condonación de la deuda, «como en Valencia».

El BNG recordó que la UE aún debe confirmar que financiará la obra y reclamó al Gobierno central que comprometa la licitación en junio. Los nacionalistas exigieron además a la Xunta que precise su propuesta para urbanizar los muelles interiores, y anunciaron que pedirán explicaciones a Inés Rey sobre si se reclamó al Gobierno central la condonación de la deuda de Langosteira, como se aprobó en distintas votaciones plenarias.

Por su parte, la Marea Atlántica, que se manifestó en Santiago antes de que arrancase la reunión, reclamó al ministro, el presidente y la alcaldesa que «non vendan o porto da Coruña» y tacharon de «intercambio de cromos» que se comprometa el tren sin dar salida a la deuda o descartar la venta de los muelles.

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Xosé Gago

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El arranque de la obra del tren al puerto exterior será un triunfo colectivo de todas las Administraciones implicadas y sus responsables. Desde José Luis Ábalos, titular del antiguo Ministerio de Fomento, responsable último de la licitación del proyecto, hasta la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, que ejecutará la obra. Sin olvidar al Ayuntamiento, que con Inés Rey ha situado la obra al frente de las prioridades de la ciudad; a la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoo, elevó la cuestión a la presidencia del Gobierno y al propio Ábalos; ni a la Autoridad portuaria, que redactó el proyecto pese a no ser su competencia con su anterior responsable, Enrique Losada, y que con el actual, Martín Fernández Prado, presentó un plan económico en menos de dos meses que servirá para defender la obra en la Unión Europea.

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