Ábalos: «El ministerio incluirá el tren dentro de las solicitudes de fondos Next Generation y será construido por ADIF»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Xoán A. Soler

El ministro afirma que el uso de los antiguos muelles se gestionará de forma conjunta con el Puerto, la Xunta y el Ayuntamiento

09 abr 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

La conexión ferroviaria de punta Langosteira es «lógica en el marco de la potenciación de los puertos españoles y para construir un futuro para la Autoridad Portuaria y la ciudad,», afirmó esta mañana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para después confirmar que su ministerio incluirá el proyecto «dentro de las solicitudes de fondos Next Generation y el ramal será construido por ADIF».

Además, Ábalos ha señalado que «es necesario un nuevo convenio, entre Ministerio, Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, que regule el futuro de los muelles y la financiación del puerto exterior de Langosteira». Ábalos anunció también que los terrenos de los antiguos muelles se gestionarán mediante «un instrumento jurídico del que formarán parte el Ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria».

El ministro también destacó que la alcaldesa «ha reiterado el compromiso de la reunión del 23 de febrero de avanzar en un borrador de acuerdo con la Xunta, la Diputación, la Autoridad Portuaria y Puertos que sustituya al convenio vigente», que data del 2004.

«El trabajo conjunto empieza a dar sus frutos, o, al menos, invita a la esperanza», subrayó.