El comité de empresa cree que el ERTE planteado por Repsol en A Coruña «non ten xustificación»

Una vez se constituya la mesa negociadora empezarán a contar los quince días que se establecen como máximo para el período de consultas antes de la entrada en vigor del ERTE

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña protestan contra el ERTE
Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña protestan contra el ERTE

A Coruña

Poco o nada más saben los trabajadores de la refinería de Repsol sobre los detalles de los ERTE que este jueves anunció la empresa para las factorías que tiene en A Coruña y Puertollano (Ciudad Real) y que afectan en total a 830 empleados . «Sabemos que no noso caso están afectados 212 traballadores, que a duración será de seis meses e que as razóns que esgrime a empresa son productivas e organizativas», resumió Ventura Agis, delegado de la CIG y miembro del comité de empresa. Solo cuando se constituya la mesa negociadora, en un plazo aproximado de siete días, sabrán más, y será a partir de esa reunión cuando empiecen a contar los quince días que se establecen como máximo como período de consultas antes de que el ERTE entre en vigor. 

La decisión de la empresa cogió por sorpresa al comité de empresa y los sindicatos, que desde el primer minuto mostraron su rechazo. «A situación derivada do covid parece que vai mellorando, estase a vacinar, a xente empeza a saír, hai maior mobilidade… e xusto no momento que todo empeza a recuperarse, anuncian un ERTE que non ten xustificación», denuncia Agis, que considera que los trabajadores de la factoría «responderon con creces» al esfuerzo que pidieron desde la empresa para que no se parasen las unidades de producción de la planta, algo que incluso supuso «turnos de traballo de ata 12 horas en marzo». 

Para manifestar ese rechazo al ERTE planteado por Repsol, el comité de empresa convocó para este mediodía una concentración del personal a las puertas de la refinería.

El representante sindical señala además, que Repsol, aprovechando el expediente de regulación de empleo temporal, quiere introducir una serie de pretensiones en el acuerdo marco de los convenios del grupo que mermarán los derechos de los trabajadores. «É unha carta dos Reis Magos na que nada é asumible», sostiene.

Lo que demanda Agis para la refinería coruñesa es una inversión, ya que, con la aprobación este jueves de la Ley de Cambio Climático, se establece un compromiso de cero emisiones para el 2050, lo que que afecta de manera «crucial» a la factoría. «Noutras refinerías si se está a facer ese investimento, pero aquí non hai nada concreto. Non hay presuposto, non se coñecen proyectos e iso si compromete a viabilidade», explica el delegado de CIG. 

Ofensiva parlamentaria del PSOE

El PSOE anunció una serie de iniciativas parlamentarias para trasladar su apoyo a los trabajadores de Repsol y exigir a la Xunta su implicación para frenar el «inaceptable» ERTE planteado por la empresa. El portavoz de Industria de los socialistas, Martín Seco, sostiene que con ese expediente de regulación de empleo temporal se pretende «amedrentar» a los trabajadores ante  el inicio de la negociación de un nuevo acuerdo marco, por lo que insta a la Xunta a presionar a Repsol para evitar que «castiguen a una plantilla que dio lo mejor de sí en los momentos más difíciles de la pandemia, manteniendo la actividad y el suministro de carburantes para la población y el transporte de mercancía».

 Por su parte, la Consellería de Industria confía en que impere el diálogo entre la compañía y los trabajadores para alcanzar «la mejor salida» al ERTE. Desde el ejecutivo autonómico aseguran que seguirán mostrando «todo» su compromiso y apoyo al tejido industrial y seguirá en «contacto permanente» con los trabajadores para velar por la defensa y el cumplimiento de sus derechos.

Repsol presenta un ERTE para un tercio de la plantilla de la refinería de A Coruña

La Voz

Afectará a un máximo de 212 trabajadores y se prolongará seis meses

El covid-19 no entiende de sectores ni de empresas. Desde que se desató la pandemia, miles de compañías se han visto abocadas a recurrir a los expedientes de regulación de empleo temporal: desde referentes industriales como PSA a gigantes de la distribución como El Corte Inglés. La última en sumarse a esta lista ha sido Repsol, que este jueves anunció la aplicación de un ERTE por causas productivas en la refinería de A Coruña. Un ajuste de plantilla que afectará a un máximo de 212 trabajadores, casi un tercio (31 %) de su plantilla en este complejo, y que se alargará, previsiblemente, hasta un máximo de seis meses.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El comité de empresa cree que el ERTE planteado por Repsol en A Coruña «non ten xustificación»