Ignacio Ramil, internista del Chuac: «El momento para optar por medidas de desescalada es ahora»

Cree que los «indicadores a corto plazo estables» y que ante un posible empeoramiento de los datos habría margen de maniobra


A Coruña

«La situación en nuestra comunidad a día de hoy es muy positiva. Los indicadores a corto plazo son estables y los números son seguros». Así de rotundo y confiado se mostró esta mañana en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz el internista del Chuac Ignacio Ramil. Y es que los datos avalan ese optimismo. La incidencia acumulada en Galicia a 7 y a 14 días es de 34 y 78 casos por cien mil habitantes, respectivamente, cifras muy distantes a las incidencias superiores a 300 casos que se registran en Madrid o Navarra. «Parecemos la pequeña aldea de Asterix, protegidos de lo que pasa en el resto del país. Tenemos que continuar en esta línea», comentó con cierto humor el especialista. 

A pesar de esa tendencia positiva en la que parece instaurada tanto la comunidad como el área sanitaria coruñesa, Ramil invita a «no agarrarnos» a los datos de hoy y sitúa en el martes o miércoles de la semana que viene la fecha a partir de la cual podremos ver si se ha superado con éxito o no la Semana Santa y tener una foto más real de hacia dónde vamos.

El internista del Chuac aboga por seguir respetando y cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y «no jugar solo la baza de la vacunación» como pilares fundamentales de la lucha contra el covid y considera, que «si se opta por medidas encaminadas a la desescalada, que se opte, porque el momento es ahora», ya que ante un posible empeoramiento de los datos, hay capacidad de reacción. «Sería idílico poder optar por una estrategia de no tolerar casos, pero teniendo en cuenta el modelo de país y como se sustenta a nivel económico, lo veo muy difícil. Es una estrategia muy severa y restrictiva. Pero tiene todo el sentido del mundo aliviar restricciones ahora, ya que tanto el hospital como la calle están bien. Hay que vigilar y hay margen de maniobra para rectificar si fuese necesario», explicó en Radio Voz.

Cuarta ola

Sobre la incidencia que la cuarta ola podría tener en nuestra comunidad, Ramil cree que «el aumento de casos no será tan desmadrado como en la tercera. Puede haber un repunte de casos, una olita en la tercera o cuarta semana de este mes, pero no va a llegar a las magnitudes que pensábamos».

Ese descenso de la incidencia del coronavirus se ha notado tanto en la calle como en los hospitales. El pasado 31 de enero, el área sanitaria coruñesa tenía 6.020 personas diagnosticadas de covid-19, frente a las 616 que el Sergas comunicó este jueves. Y eso se nota también en la presión asistencial que soporta el Chuac. «Hemos ido cerrando plantas covid para atender a enfermos con otras patologías. Y yo que llevaba más de un año trabajando en pijama verde llevo tres días atendiendo enfermos con ropa de calle y bata», comentó. Y aunque advirtió que para terminar con el covid de manera definitiva «todavía quedan años», confía en que no vuelva a haber esas «explosiones de casos que tanto comprometen a los hospitales y a los enfermos de otras patologías».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ignacio Ramil, internista del Chuac: «El momento para optar por medidas de desescalada es ahora»