Un huerto urbano en Sada para cursos de agricultura ecológica

d. vázquez SADA / LA VOZ

A CORUÑA

cs

El Concello consiguió una parcela en A Tenencia

05 abr 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Sada dispone de un huerto urbano con un enfoque claramente formativo. Es un proyecto de la concejalía de Participación Cidadá e Mocidade con el que pretende dar la oportunidad a los vecinos a participar en tres cursos de horticultura ecológica con el fin de que adquieran habilidades en una temática cada vez más demanda como es el huerto urbano y la agricultura ecológica.

El primer curso se inicia este mes y la concejala Rebeca Mouriño cree que supondrá «a primeira semente dun proxecto a desenvolver ao longo do ano e así achegar á veciñanza os hortos urbanos como ferramenta pedagóxica e para aproveitamento dos espazos urbanos». Ya están previstas dos ediciones más, también gratuitas, en mayo y junio, con 15 plazas cada una. Los talleres se impartirán los martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas y tendrán preferencia en primer lugar los jóvenes empadronados de 14 a 30 años, seguidos de los mayores de 30. Para Mouriño, «os hortos convértense no lugar ideal para recuperar o contacto entre a cidadanía, dende as xeracións máis novas, e concíbense como un espazo de intercambio de experiencias e aprendizaxe, hábitos de vida saudable e para incidir no desenvolvemento sostible».

La formación se harán en la parcela del barrio de A Tenencia que la concejalía gestionó con los propietarios para convertirla en huerto urbano y está previsto que cuando las condiciones meteorológicas no acompañen para llevar a cabo las actividades fuera o se necesite dar formación teórica los participantes usen un aula de la Oficina da Xuventude. «O traballo en grupo será un dos piares do proxecto, xa que a creación e mantemento dun horto conleva moitas tarefas de organización e colaboración entre os participantes», remarca la concejala.

La inscripción para el taller de mayo será del 19 al 28 de abril, mientras que para el de junio, del 18 al 28 de mayo. Las solicitudes, que pueden ser individuales o para dos participantes, se tramitan a través de un formulario en la web municipal o a través de una instancia en la sede electrónica del Concello.