El BNG tilda de «sinsentido» la falta de apuesta por la línea férrea de A Coruña-Ferrol

Dolores Vázquez BETANZOS, FERROL, A CORUÑA

A CORUÑA

Dolores Vázquez

El diputado Néstor Rego anuncia que presentarán una proposición no de ley para que se ejecute el baipás y se modernice el trayecto

05 abr 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

La línea ferroviaria A Coruña-Ferrol fue «mal deseñada e non tivo modificacións sustanciais dende 1913», recalcó este lunes el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, a la hora de defender una modernización de la misma. Rego anunció que el BNG presentará una proposición no de ley para que el Ministerio de Transporte ejecuten mejoras en la línea después de que fueran rechazadas sus enmiendas a los Presupuestos del Estado para destinar 20 millones al baipás y 10 millones a la modernización.

Calificó de «ridícula» la partida destinada finalmente, de 128.000 euros, y cuestionó que el secretario de Estado de Infraestructuras calificara esta infraestructura como no prioritaria.

Regó consideró un «sinsentido» que en la tercera década del siglo XXI se ofrezca a los viajeros un enlace con un trayecto que duplica el tiempo por carretera y consideró que «perfectamente asumible» la inversión para reducir la conexión. Remarcó que el Estado no puede escudarse en la falta de viajeros, cuando el servicio es deficiente, e indicó que si fuese de calidad habría mayor demanda.

Rego hizo estas declaraciones en la estación de Betanzos-Infesta, acompañado por la portavoz del BNG en Betanzos, Amelia Sánchez; el de A Coruña, Francisco Jorquera, y el de Ferrol, Iván Rivas. 

Sánchez consideró que se debe apostar por una línea sostenible que permita una conexión eficaz de Betanzos con A Coruña y Ferrol, mientras que Jorquera cuestionó que no se vea su potencialidad como verdadera alternativa de transporte en la comarca de A Coruña como de conexión con el golfo Ártabro, donde viven 600.000 personas. Jorquera reclamó no solo la electrificación de la línea sino la eliminación de los tramos más sinuosos y ampliar las zonas de doble paso.

Rivas, por su parte, reconoció que «Ferrol está illada» por una cuestión no tanto económica sino política. Afirmó que no se han cumplido los compromisos, no se logró que se incluyera este proyecto en las inversiones de 12.000 millones en el 2000-2007 para la modernización ferroviaria pese a la demanda del BNG desde hace años por el baipás, que evitaría que los trenes tuvieran que retroceder y esperar para poder continuar hacia Ferrol. Asimismo, Rivas se mostró muy crítico por la propuesta del alcalde de Ferrol de realizar un nuevo estudio sobre la línea cuando lo que se necesita es que asuma ya la ejecución de la electrificación y el baipás.