¿Qué obras hizo el Ayuntamiento en cada barrio de A Coruña desde el 2019?

En los 20 primeros meses de mandato se ejecutaron o se han iniciado 234 proyectos que superan los 19 millones. La inversión se multiplicó por dos desde el anterior mandato


A Coruña

Desde julio del 2019, cuando tomó posesión el gobierno de Inés Rey, el Ayuntamiento de A Coruña inició o terminó 234 obras que suman 19.103.274 euros. Estas son las más destacadas en materia de edificación e infraestructuras.

Distrito 1

Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán. Entre julio y diciembre del 2019 se ejecutaron obras de edificación por más de 57.600 euros, entre ellas reparaciones en el palacio de María Pita o la mejora de una parada de autobús en Pedro Barrié de la Maza. En el 2020, se rozaron los 1,9 millones con la reurbanización de las calles Victoria Fernández España, Santa Catalina y del Rosario, la renovación de la calle Sol, la repavimentación del Orzán, mejoras en San Andrés o la recuperación de la Casas de Paredes. Hasta marzo del 2021 se iniciaron trabajos por más de 600.000 euros, incluyendo la renovación de los jardines de San Carlos o mejoras de saneamiento e iluminación en San Andrés y Santa Catalina. En total, en lo que va de mandato, en el distrito 1 se hicieron 30 obras por más de 2,54 millones.

Distrito 2

Monte Alto-Torre-Adormideras. En la segunda mitad del 2019 se invirtieron más de 356.000 euros en obras. La más destacada fue la mejora de la prolongación de la calle Marola. En el 2020, las inversiones pasaron de 831.000 euros. Las más importantes fueron la reurbanización de la calle Vía Ártabra, la consolidación del muro de la Domus, la reurbanización de la calle San Fernando y las mejoras en el cementerio de San Amaro. En el arranque del 2021 se iniciaron proyectos por más de 2,3 millones de euros como la reforma de la Praza do Parque, nuevas mejoras en San Amaro, la retirada de la infraestructura eléctrica del tranvía turístico, la reparación de la piscina de San Amaro o la remodelación del mercado de Adormideras por más de 1,5 millones. En el distrito 2 se hicieron 28 obras que suman más de 3,54 millones desde julio del 2019.

Distrito 3

Juan Flórez-Durán Loriga-Palloza. En el 2019 se ejecutaron obras menores por poco más de 72.000 euros. Pero en el 2020 la situación dio un vuelco y se invirtieron más de 1,64 millones. Entre los proyectos más destacados figuran la glorieta de Salgado Torres con Pérez Ardá, el refuerzo del muro decorativo de Santa Margarita, la renovación de la avenida de Buenos Aires, el nuevo carril para corredores en el paseo marítimo, la renovación de Puga y Parga o distintas mejoras de accesibilidad y mantenimiento en la Palloza, la calle Palomar, Juan Flórez o Sinfónica de Galicia. En el 2021 el ritmo ha aumentado. Las obras iniciadas en los dos primeros meses del año superan los 1,4 millones de euros, incluyendo la rehabilitación del antiguo Remanso, la renovación de pluviales entre Juan Flórez y la plaza de Ourense o las mejoras de accesibilidad en la Cuesta de la Unión y la calle Alfonso VII. En total se han ejecutado 27 obras con un coste de 3,1 millones desde el verano del 2019.

Distrito 4

Los Mallos-Sagrada Familia-Santa Margarita. En la segunda mitad del 2019 la inversión superó los 114.000 euros, destinados en su mayor parte a la calle Antonio Viñes. Las obras del 2020 sumaron más de 860.000 euros de presupuesto. Entre ellas destacaron las reurbanizaciones de las calles Ramón Cabanillas y Mariscal Pardo de Cela, además de las mejoras de accesibilidad en Oidor Gregorio Tovar. En los dos primeros meses de este año no se pusieron en marcha nuevas mejoras. Desde el verano del 2019 se ejecutaron siete proyectos por casi un millón de euros.

Distrito 5

Riazor-Labañou-Los Rosales. La mejora de seis calderas del grupo municipal de vivienda Nuestra Señora del Rosario fue la principal obra entre julio y diciembre del 2019, cuando se invirtieron en la zona más de 140.000 euros. En el 2020 se rozaron los 870.000 euros de inversión en trabajos como la ampliación de la zona de juegos de la plaza Elíptica, mejoras de saneamiento y pluviales en O Portiño y la calle Filgueiras, la reparación de las aceras de la avenida de Gran Canaria o las mejoras de accesibilidad en la calle Sor Joaquina. En los dos primeros meses de este año se han invertido más de 700.000 en dos proyectos: la reurbanización de las calles Cultura y Pintor García Llorens y la renovación de la cubierta del pabellón de Riazor. En el distrito 5 se han ejecutado 17 obras que suman 1,75 millones desde el inicio del mandato.

Distrito 6

Agra del Orzán. En la segunda mitad del 2019 se ejecutaron obras menores por 34.000 euros. En el 2020, como en otros barrios, aumentó el ritmo y las inversiones rozaron los 1,4 millones, con proyectos como la renovación y ampliación de la zona de juegos de As Conchiñas, la reposición del monumento a Los Liberales, mejoras de accesibilidad en A Gramela o del parque infantil de Mariñeiros. Sin olvidar la demolición del viaducto de la ronda de Nelle y la reforma de ese cruce. En enero y febrero de este año no se iniciaron nuevos proyectos. En total se han ejecutado 8 obras por 1,42 millones.

Distrito 7

Elviña-Os Castros-Barrio de las Flores. En la segunda mitad del 2019 se ejecutaron numerosas obras menores que sumaron casi 431.000 euros. Las más destacadas fueron la renovación de pavimentos en las dos zonas de Matogrande, en las calles General San Martín y Miguel González Garcés, y la mejora de las medidas contra incendios en el CEIP Wenceslao Fernández Flórez. En el 2020 el ritmo creció de forma notable y se ejecutaron obras por más de 2,1 millones de euros. Las principales fueron la renovación de las plazas de la Concordia y Pintor Manuel Colmeiro, también del paseo Casablanca -con la construcción de un párking disuasorio-, la mejora de la iluminación pública del Castrillón, las mejoras de accesibilidad de la calle Rianxo o de los parques infantiles de San Digo y Rafael Alberti, la reforma de la red de pluviales de la avenida de la Concordia y la calle Fariña Ferreiro, la recuperación del aparcamiento de la plaza Isaac Díaz Pardo, la rehabilitación de las fachadas de la escuela infantil Arela o la esperada construcción de las cubiertas del CEIP San Francisco Javier. Entre enero y febrero del 2021 se han iniciado otros trabajos que superan los 442.000 euros, entre los que destaca la construcción de un elevador que comunicará la avenida de A Pasaxe con la calle de la Merced. En total, desde el arranque del mandato, en el distrito 7 se han ejecutado 58 obras que suman más de tres millones. 

Distrito 8

Eirís-As Xubias-A Zapateira. En la segunda mitad del 2019 se ejecutaron obras menores por algo más de 47.000 euros. Otra vez la cifra se incrementó de forma notable en el 2020, cuando se invirtieron casi 700.000 euros. Las principales obras consistieron en la construcción y ampliación de la red de saneamiento de A Zapateira, por las calles Dublín, Atenas, Burdeos y Venecia. Este año, entre enero y febrero, se puso en marcha la mejora de los juegos infantiles del núcleo de Pedralonga por 50.000 euros. En total, en la zona se ejecutaron desde julio del 2019 14 obras que superaron los 796.000 euros de inversión. 

Distrito 9

Palavea-Mesoiro-Feáns. En el segundo semestre del 2019 se ejecutaron obras menores por algo más de 24.000 euros. Las inversiones en el 2020 superaron los 540.000. Las principales obras fueron la ampliación del cementerio de Feáns, distintas reformas en la escuela infantil A Caracola, la renovación de firmes en Palavea y Peñarredonda o la mejora de la recogida de pluviales y el parque infantil de la urbanización Breogán. Entre enero y febrero de este año se pusieron en marcha obras menores por cerca de 24.000 euros. En conjunto, en el distrito 9, desde julio del 2019 se ejecutaron 25 proyectos por casi 592.000 euros. 

Distrito 10

Bens-Sardiñeira-A Silva. En la segunda mitad del 2019 se destinaron a la zona más de 575.000 euros. Las obras más destacadas fueron la mejora del acceso peatonal al núcleo de Nostián y la renovación de la calle Alcalde Liaño Flores. En el 2020 se superaron los 400.000 euros, con proyectos como la renovación de espacios públicos en Nostián, la mejora de los accesos al CEIP Raquel Camacho, la renovación de la avenida Severo Ochoa o de las barreras metálicas de la ronda Real Club Deportivo, la mejora de la recogida de pluviales en Bens, o el asfaltado de la carretera del Ventorrillo a Penamoa. En el arranque de este año se han contratado trabajos por más de 300.000 euros como la repavimentación de las calles Gambrinus y Gutenberg, además de ejecutar distintas reformas en el parque de bomberos. En total se han ejecutado 21 obras por 1,29 millones de euros. 

El Ayuntamiento tiene 11,3 millones menos para actuar

El Ayuntamiento dispone este año de 13,24 millones de euros para inversiones, son 11,3 millones menos que hace un año. El descenso se explica por la prórroga de los presupuestos, ya que la normativa legal impide mantener algunas partidas de un año al siguiente. El gobierno local podría aprobar una modificación para aumentar las inversiones, pero solo dispone de un remanente de 3,6 millones sobrante del año pasado, cuando el covid redujo en 22,1 millones los ingresos municipales. Por lo tanto, para aumentar las inversiones será necesario recurrir a un préstamo o reasignar otras partidas. Esos trámites llevarán meses, lo que podría retrasar parte de los proyectos pendientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿Qué obras hizo el Ayuntamiento en cada barrio de A Coruña desde el 2019?