La red de huertas urbanas de A Coruña se ampliará con más terrenos y mejoras en las infraestructuras

El gobierno local realizará un proyecto más integral, circular y amplio que aporte cabida a la gran demanda que están recibiendo por parte de la ciudadanía

Imagen de archivo
Imagen de archivo

a coruña

La Concejalía de Medio Ambiente ampliará la red de huertas urbanas con un proyecto más integral, circular y amplio que aporte cabida a la gran demanda que están recibiendo por parte de la ciudadanía. De este modo, el gobierno local aspira ser un referente a nivel europeo, a través de la red de huertas urbanas que se mejorará a lo que inicialmente estaba previsto. En estos últimos meses introdujeron novedades en esta infraestructura verde y en el caso de las huertas del parque Adolfo Suárez, estas se desarrollarán de forma que recordarán el modelo de cultivo de vides escogido en la Ribeira Sacra, lo que hará que se aproveche mejor el terreno disponible, y que realmente se asemejen más a jardines que la auténticas huertas.

Asimismo, existirá una regulación específica, en la que se diferenciarán las huertas asignadas a las asociaciones de las gestionadas por particulares, lo que permitirá evaluar el éxito y el impacto de cada modelo, así como de aquellas dirigidas a personas con movilidad reducida. Por otro lado, en la actualidad y dada esa alta cantidad de solicitudes recibidas, el personal técnico de la concejalía está estudiando otras posibles localizaciones en la ciudad para nuevas huertas. Las zonas en las que se podría ampliar la oferta pertenecen a Feáns, Mesoiro y San Pedro de Visma-Los Rosales.

Dentro de este proyecto de expansión de la Red de Huertas Urbanas, y en contacto con la Concejalía de Educación, también se impulsará el Plan Piloto de Huertas Escolares en las dos modalidades, tanto en tierra/invernadero como en mesas de cultivo, acercándoles a los alumnos los conocimientos necesarios para que se conviertan en pequeños agricultores y que luego transformen esos productos en las cocinas para su propia alimentación. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de A Coruña quiere contribuir a un consumo saludable de productos de proximidad. Es precisamente la importancia de esta red lo que llevó a Medio Ambiente a tener que incorporar su mantenimiento en los nuevos pliegos de jardines. «As hortas urbanas non supoñen só un modo alternativo de infraestrutura verde, senón que teñen unha vertente de socialización, de proximidade, de reencontro coa natureza onde a persoa é coprotagonista directa abrindo coas súas propias mans portas a modos de consumo e de vida máis naturais», señaló la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La red de huertas urbanas de A Coruña se ampliará con más terrenos y mejoras en las infraestructuras