La Marea Atlántica pide explicaciones a Inés Rey sobre un informe que cuestiona la autenticidad de algunas obras atribuidas a Luis Seoane

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Videoinstalaciones en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Imagen de archivo
Videoinstalaciones en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La formación exige que se convoque con urgencia al patronato de la Fundación Seoane y se retomen los compromisos pendientes del gobierno local

03 abr 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La Marea Atlántica ha exigido explicaciones a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por ocultar al patronato de la Fundación Seoane un informe que pone en entredicho la autenticidad de varias obras atribuidas al artista. Como señala Iago Martínez, viceportavoz de la Marea Atlántica y representante en este organismo, «o que sinala este documento é de extraordinaria gravidade, como o é que a alcaldesa da Coruña nos ocultase a súa existencia. Pediremos que rinda contas».

La formación indica que el informe fue elaborado por expertos de la institución en junio del 2020, señalando que «18 das 26 obras que a Xunta expuxo nunha mostra en Lalín coa sinatura de Luis Seoane poderían non ser do artista ao que está consagrada esta fundación de titularidade municipal. Porén, Inés Rey, presidenta da fundación, mantívoo oculto até o día de hoxe». Por ello, exigen saber por qué no lo presentó en la junta general común celebrada el 25 de noviembre y presentarán «varias preguntas no vindeiro pleno para coñecer os motivos e as accións que pensa impulsar de agora en adiante». La Marea Atlántica también solicitará acceso a este informe, por si hubiese más información que la publicada, y piden que se convoque con urgencia al patronato para dar cuenta del asunto y retomar los compromisos pendientes del gobierno municipal.

Filtraciones en la sede de la Seoane y 800.000 euros sin invertir

Por otra parte, el grupo municipal señala que «o máis grave destes incumprimentos é o das obras de reforma que precisa a sede da Fundación Seoane, afectada por filtracións de auga». Iago Martínez recordó que entre los acuerdos con el PSOE para los Presupuestos del 2020, firmados en diciembre del 2019, estaba el de invertir 800.000 euros en estas tareas. «Mentres vemos ao goberno incumprir outro compromiso, as filtracións no edificio continúan e o risco de afección sobre o legado de Seoane tamén», señaló Martínez. En la última reunión del patronato, Inés Rey se negó a dar explicaciones sobre el estado de tramitación de esta obra, ni ofrecer solución ninguna para frenar el deterioro de la sede de la Fundación Seoane. «Unha vez máis, amosa que non ten a cabeza nas tarefas de goberno».