Empresas de Bergondo piden al Concello medidas ante las riadas

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño BERGONDO

A CORUÑA

Desperfectos en el polígono de Bergondo tras la inundación
Desperfectos en el polígono de Bergondo tras la inundación EDUARDO PEREZ

Las fuertes lluvias hacen aflorar habitualmente las aguas fecales

02 abr 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Los empresarios afectados por las inundaciones registradas el jueves en el polígono de Bergondo, continuaron este Viernes Santo contabilizando las pérdidas y limpiando las naves afectadas. «Llevamos desde ayer hasta las 12 de la noche y todo este viernes limpiando. Se nos ha inundado los 800 metros cuadrados de nave unos 5 centímetros y solución ninguna», explicó Elena Sampedro, dueña de Filamento Iluminación.

En este parque empresarial este problema es recurrente y desde la comunidad de propietarios afirmaron que las naves más afectadas fueron las situadas en la zona más baja, junto a la gasolinera. «Esta vez creo que fue la incidencia que ha causado los mayores daños. Pero periódicamente una o dos veces al año hay alguna inundación», señaló José Gayoso, trabajador en Juan García Pesca. «A nosotros el agua fecal, por los registros que tiene la nave, se encharcó de dentro para fuera. Se nos estropearon un par de ordenadores entre otros objetos y materiales. También hay daños en los muebles», añadió Gayoso. Representantes de la comunidad de propietarios habían solicitado una reunión con la alcaldesa, Alejandra Pérez, en agosto y está previsto que se celebre el próximo miércoles. 

No obstante, otros empresarios, como el caso de Sampedro, ya estudian la vía judicial: «Estamos hablando de poner una denuncia al Ayuntamiento. Yo no puedo entender cómo ocurriendo lo de ayer, que hasta hay vídeos del agua llevándose un coche, que el Ayuntamiento de Bergondo no haga nada. Me parece suficientemente grave como para que haga algo. Y luego, hay que tener en cuenta las perdidas materiales de cada una de las empresas o de tener que estar tres días limpiando».

«El vídeo del coche es de un trabajador nuestro», precisó Gayoso y añadió que «fue todo muy rápido. De hecho, no dio tiempo ni de coger el vehículo. Ese coche está pendiente de valoración pericial pero tiene pinta de que va a quedar inutilizable». Unas valoraciones que van a tardar en producirse al ocurrir en plena Semana Santa. «El perito vendrá el lunes porque al ocurrir en festivo ni viene el perito ni tienes servicio de limpieza ni nada», aclaró Sampedro.

«Hay una segunda canalización de aguas fluviales y entonces cuando llueve un poco pues sale el agua por las arquetas. Es una guarrada»

Según explicó Elena, «hay una segunda canalización de aguas fluviales y entonces cuando llueve un poco pues sale el agua por las arquetas. Es una guarrada». Por ello, instan al gobierno local a buscar una solución: «Tendrán que realizar algún tipo de actuación para evitar que esto no vuelva a ocurrir cuando haya estas lluvias intensas», expresó Gayoso.  Desde el Concello se precisó que en cuanto se tuvo conocimiento de las inundaciones de este jueves «desprazouse inmediatamente o equipo de Protección Civil para regular e desviar o tráfico, asi como advertir do problema para que os condutores optasen por unha alternativa de paso».

Esta incidencia también se produjo en la zona de Lubre. «Pasó como medio metro de agua por encima de la carretera. De hecho, ayer paré varios coches que se querían meter y les dije que si caen para uno de los lados es una caída de unos dos metros con agua por ambos lados», afirma Juan F, vecino de Lubre. Este residente precisó que «ayer pensamos en irnos para Coruña ante el olor tan terrible que había. Nadie aguantaba aquí. Llega a llover más tiempo y no quiero imaginar».

«Cuando llueve esto huele un montón a una mezcla entre aguas fecales, aceite y gasoil»

En este sentido, aclaró que «cuando llueve esto huele un montón a una mezcla entre aguas fecales, aceite y gasoil. No sé si el depósito que tienen arriba se les desborda o se les mezcla todo. tienen que pasar días para que pase el olor». Desde la formación municipal del PP resaltaron que han recibido «moitísimas queixas» por las inundaciones y que ya han evidenciado este problema a través de dos propuestas y con preguntas en los plenos. «A resposta sempre é que se trata de algo puntual».