Un año para redactar el proyecto de los Cantones de A Coruña

El Ayuntamiento licita por 151.000 euros la redacción del plan para remodelar el paseo


A Coruña

El gobierno local ha licitado la redacción del proyecto constructivo para la remodelación de los Cantones, entre la calle Juana de Vega y la Autoridad Portuaria. El contrato está presupuestado en 151.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un año.

El proyecto constructivo deberá seguir los objetivos marcados por los estudios previos para la reforma de esa zona, presentados en junio del 2020 por la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

El citado estudio, realizado por Vázquez Calatayud Arquitectos, prevé ampliar el espacio peatonal de los Cantones, consolidando las zonas acotadas al tráfico durante el confinamiento, con el fin de crear un gran paseo que vaya de Puerta Real a la calle Compostela. La reforma de esa calle, que está prevista para este año, es de hecho la primera fase del proyecto para los Cantones.

Además de consolidar ese paseo, el proyecto también prevé acercar la zona peatonal del Cantón a los jardines de Méndez Núñez, conformando el gran espacio público en lo que se conoce como la sala de estar de la urbe.

El proyecto incluye mejoras en la plaza de Mina, donde se simplificará el cruce para dar continuidad al paseo por Compostela y consolidar Juana de Vega como vía de salida del tráfico rodado. También se intervendrá en Méndez Núñez, cosiendo la zona de Entrejardines. Además se peatonalizará la Rúa Nova y, de forma parcial, Santa Catalina, que junto con Entrejardines conformará un eje de conexión con los futuros muelles abiertos al público.

La previsión inicial es que la reforma requiera una inversión próxima a los 3,8 millones. Esa cantidad incluye la remodelación de la calle Compostela, cuyo coste asciende a casi 1,1 millones.

En principio estaba previsto licitar el grueso de los trabajos a finales de este año, con el fin de rematar las obras a principios del 2023, antes que acabe el mandato. Pero los trámites tendrán que acelerarse mucho para mantener esos plazos a la vista de que el proyecto no estará hasta el 2022.

Unos nuevos Cantones para el siglo XXI

Xosé Gago

La reforma de la «sala de estar» de los coruñeses arrancará este año en la calle Compostela

Es la «primeira pedra do futuro urbanismo da cidade», un proyecto «maravilloso» que devolverá el espacio público a los peatones, dijo la alcaldesa, Inés Rey, sobre el plan de reforma de los Cantones, que presentó junto al edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y los autores del proyecto, los arquitectos Xosé Manuel Vázquez y Carmen Calatayud. Ambos destacaron el peso histórico del espacio en el que han podido trabajar y su gran valor como «escaparate da cidade».

La reforma se centrará en los Cantones, pero afectará también a Méndez Núñez, Entrejardines, las calles Compostela y Santa Catalina, Rúa Nova y todo el entorno de Correos y Casa Paredes. Arrancará este año, con la reforma de la calle Compostela, aunque el grueso de la obra se licitará en el 2021. Díaz Villoslada señaló que todo el plan debe quedar listo en este mandato. La inversión total, a falta del proyecto definitivo, se ha calculado en unos 3,8 millones de euros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Un año para redactar el proyecto de los Cantones de A Coruña