En peligro las rutas de Alvedro a Sevilla y Valencia, tras ser duplicadas en Lavacolla

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de un avión de Vueling aterrizando en Alvedro
Imagen de archivo de un avión de Vueling aterrizando en Alvedro CESAR QUIAN

El convenio del Concello de A Coruña con Vueling está pendiente de negociar la renovación

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas entre el aeropuerto de Alvedro y los de Sevilla y Valencia operadas por Vueling se mantendrán por el momento aunque la aerolínea también las pondrá en marcha desde Santiago, una duplicidad que pone en riesgo su continuidad en A Coruña en el futuro ya que la compañía no cierra la puerta a ninguna posibilidad. «Las rutas a día de hoy se van a mantener, pero si nos indican que desde Santiago tienen más sentido, pues las haremos allí», aseguran fuentes de Vueling después de que en un primer momento el anuncio de las novedades de Santiago estuviese vinculado a la desaparición del enlace con A Coruña.

Ambas conexiones regresaron recientemente a Alvedro y a Sevilla existe una frecuencia semanal, la misma que habrá a Valencia desde mayo, en ambos casos menos que antes de la pandemia. La aerolínea explica que se encuentran en un entorno «con poca visibilidad» debido a la influencia de la pandemia en la movilidad y que están tomando medidas «conservadoras».

Así, y a la espera de que haya un levantamiento de las restricciones y una mejora de la situación epidemiológica, Vueling no excluye ninguna posibilidad, ni siquiera «mantener las rutas desde los dos aeropuertos», en referencia a Santiago y A Coruña. Mientras, desde el Ayuntamiento indican que mantienen conversaciones con la compañía y que, cuando mejore la situación, cuentan con que «van a ir aumentando conectividades y vuelos como antes de la pandemia».

El Ayuntamiento y la aerolínea tenían un convenio por valor de 1,8 millones de euros a cambio de promoción de la ciudad y el mantenimiento de una serie de frecuencias, pero se acordó dejarlo sin efecto el pasado mes de septiembre. La prórroga de esta suspensión finaliza ahora y desde María Pita indican que «habrá que tomar una decisión en las próximas semanas según los documentos que presente la compañía y también desde el punto de vista político y jurídico municipal» ya que no se puede aplicar una nueva moratoria.

Una de las cuestiones centrales de este convenio es asegurar que el aeropuerto coruñés tenga un enlace directo con Heathrow, en Londres. La aerolínea dejó de operarlo el año pasado por la situación epidemiológica, principalmente por las restricciones en los desplazamientos desde el Reino Unido y por la necesidad de guardar una cuarentena a la llegada a las islas británicas, lo que reducía la demanda de viajeros. Este vuelo es de gran importancia para A Coruña ya que, además de por turismo y otras cuestiones, era utilizado en gran medida por el tejido empresarial.