Los hoteles de A Coruña se quedan sin el empujón de última hora y calculan una ocupación del 25 % en los días festivos

d. g. c. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Algunos establecimientos detectan que en las últimas semanas aumentaron los huéspedes que viajan por negocios

31 mar 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

No hubo sorpresa de última hora en forma de aluvión de reservas y los hoteles de A Coruña y el área metropolitana prevén una ocupación media del 25 % para los días festivos de esta Semana Santa lastrados por la prohibición de la llegada de viajeros de otras comunidades autónomas.

«Son sensaciones agridulces, con todas las limitaciones y las restricciones que hay era previsible, no se va a notar un repunte en el último momento», asegura Richard Huerta, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco), quien apunta que «el tiempo tampoco ayuda» pero, sobre todo, señala a los cierres perimetrales como principal motivo para la escasez de visitantes.

Dos de los hoteles céntricos de la ciudad, el Zenit Coruña y el NH Collection Finisterre, estiman que cerca de la mitad de su capacidad estará cubierta en los días festivos. «Hay mucha familia con niños, sobre todo habitaciones triples o cuádruples», detallan desde el NH, en el que la mayoría de los huéspedes proceden de la provincia de Pontevedra o de Lugo, mientras que en el Zenit las reservas están vinculadas a huéspedes «del interior», principalmente a lucenses y ourensanos.

Mientras, en el AC Hotel A Coruña la previsión es todavía peor y estiman que la ocupación será del 18 %. «El objetivo es convencer a un vigués o un santiagués de pasar una noche en la ciudad, pero con las comunicaciones que tenemos y la distancia que hay muchas visitas son solo en el día», explican.

En algunos establecimientos del área metropolitana como el Alda Sada Marina cifran la ocupación alrededor del 50 % y aseguran que «hay más familias que parejas», mientras que «la procedencia está bastante repartida». Por su parte, en Casa do Arxentino, en Mera, apenas hay reservas para estos días.

Un caso diferente es el del Noa Boutique Hotel, en Santa Cruz, que con 32 habitaciones tiene ocupadas el 92 % entre jueves y domingo y cuelga el cartel de no hay estancias libres para viernes y sábado. «La mayoría son parejas que vienen una o dos noches para desconectar, buscan tranquilidad y que sean escapadas en localidades no muy grandes», aseguran desde este establecimiento, en el que muchos huéspedes proceden de las Rías Baixas y Ourense y se «quedan sorprendidos con la zona».

«Es una Semana Santa muy descafeinada, vamos a pensar en el verano y que pongan las vacunas, que es lo que necesitamos para que se relajen las restricciones y se abran los cierres perimetrales», indica Richard Huerta.

Cliente de empresa

Lejos de las cifras habituales, los hoteles de la ciudad percibieron en las últimas semanas que hubo un ligero aumento en lo que se refiere a clientes que visitan la ciudad por negocios.

«En las dos últimas semanas hubo una reactivación de los viajes de empresa», señalan desde el Zenit Coruña, una tendencia que también fue percibida en el NH Collection Finisterre y en el AC Hotel A Coruña: «No son datos que se acerquen a la normalidad, pero si en enero fue un 10 %, en marzo superó el 20 %».