Repsol inicia en A Coruña la construcción del poliducto a punta Langosteira

A CORUÑA

Repsol

La semana pasada se informó a los vecinos del inicio de los trabajos

31 mar 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

Repsol ha iniciado este miércoles los trabajos de construcción del nuevo poliducto que unirá la refinería con la terminal petrolera de punta Langosteira. Las obras han comenzado con el desbroce y la retirada del manto vegetal del primer kilómetro del trazado, desde la salida del puerto exterior hasta el campo de fútbol de Suevos.

Las obras fueron adjudicadas en febrero, en total Repsol invertirá 126 millones de euros en el traslado del tráfico de crudo a punta Langosteira. Está previsto que los trabajos terminen en agosto del 2022, desde esa fecha los barcos petroleros ya no tendrán que entrar en el puerto de A Coruña para sus operaciones. 

La empresa ha puesto al servicio de los  vecinos de la zona afectada por las obras un servicio de atención telefónico y por Internet. La semana pasada empezaron las reuniones con las asociaciones de residentes de núcleos próximos al trazado. También de han enviado cartas con información general del proyecto y los contactos del servicio de atención.

La empresa ha insistido en que el proyecto se desarrollará con la seguridad, el respeto al medio ambiente ya la protección cultural como ejes principales.

En principio se trabajará en horario diurno de lunes a viernes, pero se mantendrá la vigilancia en la obra durante los fines de semana. Los trabajos no obligarán a dejar incomunicado ninguno de los núcleos de la zona.

El poliducto tendrá 3,8 kilómetros de longitud y discurrirá en su mayor parte Arteixo, aunque un tramo entra en el municipio de A Coruña. Contará con 11 tuberías soterradas, dos para el transporte de crudo, una para trasiego de aguas y ocho más para el futuro transporte de otros productos.

La obra del poliducto en sí está presupuestada en 80 millones, a esa cantidad de suman 35 millones de las obras del pantalán marino en Langosteira y otros 7 para reformas en la refinería.